La construcción se desacelerará levemente en 2007 y crecerá entre un 4% y 5%

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:47


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción mostrará una leve desaceleración en el presente ejercicio, en el que crecerá entre un 4% y un 5%, frente a la tasa del 6% a la que progresó en 2006 y 2005, informó hoy la patronal de grandes constructoras Seopan quien, no obstante, asegura que mantendrá su papel de uno de los principales sectores económicos.

La obra civil y la edificación residencial constituirán los principales motores de esta actividad en 2007, con crecimientos previstos de entre el 5% y el 6% para ambas actividades.

No obstante, el presidente de la patronal advirtió del posible 'parón' que las citas electorales previstas para este año y el que viene puede supone en la licitación de obras públicas.

Además, urgió al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente a que pongan en marcha dos de sus principales proyectos, el de renovación de las autovías más antiguas y el plan Agua de desaladoras, respectivamente.

Entre el resto de riesgos futuros del sector, subrayó el mantenimiento de las bajas temerarias en los concursos públicos, el 'parón' que también puede conllevar la modificación de la Ley de Contratos con la Administraciones y la disminución de los fondos de la UE.

En este sentido, reiteró la necesidad de acelerar la colaboración público y privada para financiar obras públicas, y avanzó la próxima presentación de un plan en el que propondrán infraestructuras susceptibles de poder costearse con estos sistemas.

En concreto, piden sufragar el 20% de los 250.000 millones de inversión previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, frente a la tas del 5% que actualmente aportan.

La patronal también alertó del alargamiento de los pagos por parte de las administraciones públicas, hasta una media de 176 días para el conjunto de las administraciones, lo que supone un importe de 17.000 millones de euros. Las constructoras asegura que pagan a sus proveedores en 147 días.

Seopan mostró su satisfacción por que la nueva Ley del Suelo resuelta el sobrecoste que experimentaban las expropiaciones por las expectativas futuras del valor de los terrenos, pero pidió que el nuevo sistema de valoración de terrenos que contempla la normativa se aplique de forma retroactiva a los expedientes de expropiación actualmente en marcha.

PILAR DE LA ECONOMIA

Pese a todo, el sector seguirá manteniendo su papel clave de la economía española. En 2006 contribuyó a generar el 17,8% del Producto Interior Bruto (PIB) y creó 186.000 nuevos empleos, el 25% del total generado, de forma que ya ocupa a más de 2,5 millones de trabajadores. Además, constituyó el tercero en importancia de la UE, por detrás de Alemania y Francia.

La obra civil y la construcción de viviendas constituyeron los principales motores de este avance, al suponer el 36% y el 24% de la producción total del sector, tras crecer un 8,5% y un 7,5%, respectivamente.

La actividad constructora creció en todas las comunidades autónomas, e incluso en seis de ellas (Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia) por encima del 6% de la tasa media del sector.

En este sentido, Seopan destacó el papel de promotores de obra pública de administraciones regionales y autonómicas, dado que pusieron en marcha el 66,3% de la licitación total. Además, promovieron el 78% del total de proyectos concesionales.