Contratar a proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar 2.200 euros al año

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 13:15

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Contratar a proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar 2.200,9 euros al año de media, es decir, un 14,83% respecto al coste promedio actual de las facturas, que asciende a 14.844,31 euros anuales por hogar. En el caso de tener contratados los servicios más caros del mercado, el ahorro podría llegar hasta los 4.240,32 euros al año (un 28,57% menos).

Las familias españolas gastan, de media, 27.097,95 euros al año, un 14,55% menos desde el inicio de la crisis. Del total de gastos, más de la mitad (54,78%) se destina al pago de las facturas del hogar. En algunas comunidades autónomas, este porcentaje se dispara, como en Canarias (67,26%), Extremadura (65,58%), Andalucía (61,10%) y Castilla-La Mancha (60,79%), según el análisis realizado por Kelisto.

"El recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,69 millones de familias (el 9,3% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas del hogar en el último año", explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto, Estefanía González, que afirma que esta tasa ha aumentado un 55% entre 2008 y 2013, cuando alcanzó su máximo histórico.

Las regiones donde más ha crecido el porcentaje de familias que ha tenido retrasos en el pago de sus facturas son Murcia (371,4%, con 104,940 hogares), Asturias (253,85%, 21.183 hogares) y Extremadura (250%, 33.163,9 hogares). En el extremo contrario se encuentran Madrid (6,76%, 197.444,7 hogares) y Navarra, donde la cifra, incluso, ha retrocedido desde el inicio de la crisis (un 59,42% menos, 7.016 hogares).

En este contexto, Kelisto recomienda comparar precios de distintas empresas para encontrar las mejores ofertas, así como tener en cuenta que los precios ofrecidos deben incluir impuestos. La empresa también considera importante que los comercios informen de las formas de pago disponibles y que los consumidores conserven sus justificantes de pago y consuman en comercios adheridos al sistema de arbitraje.

Kelisto recuerda, además, que todos los productos tienen garantía, que el derecho a cambios y devoluciones varía según el establecimiento y que el consumidor tiene derecho a reclamar y los mismos derechos en tiendas físicas que en internet y en periodo de rebajas.