Las agencias de viajes se reunirán el miércoles para organizar conjuntamente la posible demanda a AENA

Los viajeros han podido disfrutar de vacaciones a pesar del caos aéreo
EP
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:02


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todo el sector de las agencias de viajes se reunirá el próximo miércoles 15 en Madrid para organizar conjuntamente la posible demanda a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o a los controladores aéreos, por la "atropelía" acometida contra el sector turístico español, según ha informado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego.

En declaraciones a Europa Press, Gallego afirmó que aunque aún no está decidido si la denuncia será para AENA o para los controladores, puesto que están esperando a que sus abogados dictaminen a quién deben enjuiciar, lo que sí "está claro" es que la demanda se hará efectiva.

Para Gallego, la entidad pública es la reponsable directa de las pérdidas en el sector provocadas por los paros de los controladores durante el puente de la Inmaculada, porque AENA es la prestataria directa del servicio, por lo que entiende que el organismo estatal "tiene que responder ante esto".

Por ello, todas las asociaciones del sector han decicido reunirse para "marcar una estrategia" comunitaria para la "defensa" de los intereses de las agencias, debido a que "muchas de ellas" no podrán asumir los "costes trágicos" padecidos por las cancelaciones y la falta de llegada de turistas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, ha asegurado que durante la reunión del próximo día 15 se "verá" si se unifican en un solo sistema de enjuiciamiento o si, por el contrario, las agencias se organizan de manera individual para iniciar la demanda.

Desde Aedave ya se hizo una primera estimación aventurando las pérdidas de las agencias de turismo en unos 250 millones de euros, por lo que según Maciñeiras, se ha puesto a disposición de las compañías un servicio jurídico donde las empresas "dañadas" comuniquen a los abogados los perjuicios económicos sufridos durante los días festivos.

Una vez contabilizadas las pérdidas totales del sector, se podrá estimar la cantidad exacta que requerirán a AENA o, en su defecto, a los controladores aéreos, pero "aún es pronto" para determinar la cifra concreta de pérdidas y la responsabilidad de las mismas.