Actualizado 13/12/2010 15:04 CET

CiU y PNV apoyarán prorrogar el estado de alarma si Blanco justifica que la "amenaza de caos es real"

Aeropuerto de Málaga
EP

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV están dispuestos a apoyar en el Congreso la prórroga del estado de alarma ante la situación provocada por los controladores aéreos si el Gobierno justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real".

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá este martes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde podría anunciar la decisión del Ejecutivo de prorrogar, más allá de los quince días que marca la Constitución, la vigencia de la medida aprobada por el Gobierno el pasado sábado 4 de diciembre, algo para lo que necesita la autorización de la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya avanzó el pasado jueves en una comparecencia ante el Pleno del Congreso que tenía intención "de mantener e incluso pedir al Parlamento" dicha ampliación del plazo "en función del análisis" de la situación, para garantizar la prestación del servicio de tráfico aéreo sin que los ciudadanos se vean "chantajeados" por los controladores.

QUIEREN GARANTÍAS DE QUE ES LA "ÚNICA ALTERNATIVA"

Frente al rechazo inicial a dicha posibilidad esgrimido en los último días por el PP y otras formaciones parlamentarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, los nacionalistas catalanes y vascos sopesan su apoyo a la medida, siempre que el Ejecutivo demuestre que es la única alternativa para evitar que se repitan los hechos del Puente de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, ha recalcado que para su formación la "prioridad absoluta" es mantener la normalidad del tráfico aéreo durante los días de Navidad. "Si hay otras fórmulas, mejor, pero si la única posibilidad es manteniendo el estado el alarma, no nos posicionaremos en contra", ha incidido.

No obstante, ha remarcado que Blanco deberá justificar que esta es la única forma posible de lograrlo. "Solo de pensar que en Navidad pueda repetirse este episodio, nos parece una barbaridad", ha incidido Macías.

PNV: "VAYA PREPARÁNDOLO BIEN"

Por su parte, fuentes del PNV han señalado a Europa Press que la decisión del Gobierno debe ser "justificada" y con autorización de la Cámara. "Si lo justifica y la amenaza de caos es real, sí, por supuesto", han remarcado.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ya avisó el pasado jueves a Zapatero que la alarma "sólo se puede prorrogar con autorización previa y expresa del Congreso" y que si decide ampliarla ya no le valdrá con "rendir cuentas a posteriori". "Si piensa hacerlo", vaya preparándolo bien", agregó.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada