Cooperativas Agro-alimentarias piden en Europa una actuación eficaz para eliminar aranceles de EEUU a aceituna negra

El Presidente Del Sector Aceituna Mesa De Cooperativas Agro-Alimentarias De España, Gabriel Cabello,
El Presidente Del Sector Aceituna Mesa De Cooperativas Agro-Alimentarias De España, Gabriel Cabello, - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA
Publicado: lunes, 9 enero 2023 18:07

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sector aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Cabello, ha pedido ante la Comisión de
Agricultura del Parlamento Europeo la inmediata eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos desde 2018, según ha informado en un comunicado.

En concreto, Cabello ha recordado a los europarlamentarios que el sector de la aceituna de mesa es el "principal motor" de las zonas productoras, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados.

"Hoy es una actuación contra un solo Estado miembro y un sector, pero puede aplicarse de forma más generalizada a más sectores y Estados miembros si la Unión Europea no actúa de forma contundente y eficaz en la aplicación de las conclusiones del Panel de la OMC", ha señalado.

Cabello ha recordado que los aranceles impuestos fueron declarados ilegales por la OMC y que han supuesto más de 8,5 millones de euros en gastos legales en los tribunales americanos, un coste sufragado por las empresas españolas, entre ellas las cooperativas, que no han sido compensadas.

El presidente del sector ha señalado además que estos "aranceles ilegales" cuestionan la colaboración que mantienen Estados Unidos y la UE en el Consejo de Comercio y Tecnología, foro creado en 2021 para coordinar actuaciones comunes de cooperación en el comercio global y profundizar en las relaciones económicas basadas en las reglas internacionales.

En agosto de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC que percibía el sector suponían un 'dumping' para el mercado americano.

El mercado estadounidense es el principal a nivel mundial con mucho potencial de crecimiento, pero como ha destacado Gabriel Cabello desde hace cinco años las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68% en volumen, y por tanto el sector español ha perdido competitividad.

Contador