Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que se va a llevar a cabo una revisión de la normativa de cooperativas de la región para que "las cooperativas agroalimentarias puedan hacer todo aquello que son capaces de hacer en el mundo rural y no poner absolutamente ningún límite a la posibilidad de crecimiento".
Así lo ha avanzado Cospedal durante el acto de celebración del 25 Aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, marco en el que ha explicado que después de aprobarse a nivel nacional la ley de integración de las cooperativas, las comunidades autónomas tendrán que revisar su propia normativa de cooperativas.
El objetivo de esa revisión, ha explicado, es lograr una normativa que "no ponga trabas", sino que las quite y liberalice la posibilidad de que las cooperativas puedan hacer todo aquello que sean capaces de hacer, algo que "desde luego lo vamos hacer en Castilla-La Mancha desde ya", ha sentenciado la presidenta castellano-manchega.
Cospedal ha señalado que "en cada pueblo tenemos una, dos o más cooperativas, y son el orgullo de nuestros pueblos y en muchos pueblos de la región son la empresa más importante de esa localidad, pero tenemos que abordar los problemas que tenemos por la falta de dimensión suficiente para abordar los retos de un mundo global".
Para paliar esta situación, con consenso de todas las fuerzas políticas, se aprobó la ley de fomento de integración de las cooperativas y de otras entidades asociadas de carácter agroalimentario, con la que se pretende "ser potentes y poder tener una voz fuerte, importante y determinante a la hora de marcar los precios, y a la hora de colocar nuestros productos", ha afirmado.
"No es necesario ni se pide a nadie que desaparezca, es necesario que trabajemos juntos en la comercialización, en las estrategias de marketing y en las estrategias de venta", ha insistido Cospedal, quien ha mostrado su convencimiento de que "Castilla-La Mancha no es nada sin su sector agroalimentario" y por ello se ha puesto a disposición de todos los hombres y mujeres del campo de la región.
EL SECTOR ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA
Según ha manifestado, "el sector agroalimentario está hoy más vivo que nunca" pero ha reconocido que "todavía quedan muchos retos por delante" como la regulación básica de las cooperativas, la profesionalización y la formación de los gestores de las cooperativas y la adaptación a un nuevo modelo cooperativo y empresarial "que nos haga más competitivos", ha señalado María Dolores de Cospedal.
A su juicio, tomar la senda del crecimiento y ser valientes es el único camino para dejar atrás la crisis y en esto las cooperativas han sido "muy valientes" desde hace mucho tiempo. "A mi padre, a mi abuelo, y a mi bisabuela siempre les he oído hablar de la crisis del campo", ha confesado la presidenta, quien ha dicho que en estos momentos donde la crisis nos acecha, "aunque ya estamos empezando a salir de ella", el sector agroalimentario ha dado un ejemplo de saber mantenerse y de saber prosperar haciendo lo mejor que sabe hacer.
Cospedal considera que el sector primario tiene que ser uno de los motores de crecimiento de Castilla-La Mancha y por eso desde del Gobierno se le está dando especial importancia, ha subrayado la presidenta, quien ha indicado que las exportaciones agrarias en 2012 representaron el 4,6 por ciento del total nacional, destacando el vino, el aceite y el queso, cifra que supone un 13% de incremento con relación al año anterior y un 44 por ciento en relación a 2010.
También ha destacado que entre los seis sectores más dinámicos en el ámbito de la internacionalización se encuentran tres que corresponden a la industria agroalimentaria: bebidas de todo tipo, los productos lácteos y la carne. En concreto y, según datos del Instituto de Promoción Exterior, hasta agosto del año 2013 las exportaciones de vino en valor han aumentado un 23 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, las de productos lácteos, un 12 por ciento; y las de carne, un 14 por ciento.
Igualmente, ha comentado que en 2012 se contabilizaron 1.173 empresas exportadoras en Castilla-La Mancha, que exportaron en su conjunto cerca de 1.600 millones de euros en ese año. "Estas cifras demuestran que tenemos un gran potencial", ha insistido.
REFORMA ESTATUTARIA
Una vez que ha finalizado su intervención, la presidenta castellano-manchega ha explicado a los asistentes al acto que tenía que ausentarse del mismo porque tenía que desplazarse al Congreso de los Diputados donde la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que abre la puerta a la reducción del número de diputados que forman parte de las Cortes regionales, se someterá a un primer examen.
Según ha apuntado, el sentir de muchos ciudadanos de la región es que su Gobierno trabaje para que haya cooperativas más grandes pero también para que haya unas Cortes de Castilla-La Mancha más pequeñas. "Más pequeñas pero más trabajadoras", ha enfatizado la presidenta regional, arrancando el aplauso de los asistentes presentes en el auditorio.