CPFF.- Beteta (PP) asegura que el voto de abstención no genera ningún perjuicio a los ciudadanos

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 13:38

Dice que seguramente el PP votará en contra en el Congreso de los Diputados porque es un "mal modelo"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el voto de abstención que llevaron a cabo ayer las regiones gobernadas por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no genera ningún perjuicio a los ciudadanos, pese a que en Madrid hubieran apostado por el 'no' al nuevo modelo de financiación.

Preguntado por RNE, y recogido por Europa Press, por si el voto de abstención fue a "regañadientes", dado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, había abogado por el no a primera hora de la mañana, Beteta indicó que no fue a "regañadientes" sino que "simplemente", cuando dan un instrucción, "se cumple y punto".

"Yo entiendo que si ante una reunión del Consejo de Política Fiscal en la cual el documento sería aprobado con el voto del Gobierno y de una sola CCAA, el efecto práctico de defensa de los intereses de los ciudadanos quedaba igualmente protegida tanto como el hecho del voto de abstención o el voto en contra", señaló.

Así, destacó que la Comunidad de Madrid entendió que era mejor expresar "de un modo más rotundo el voto en contra" porque era, en su opinión, "más coherente por el grave perjuicio y la grave inseguridad que genera este modelo para el conjunto de las comunidades autónomas y de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, recordó que se entendió que a nivel general "era más conveniente una abstención" y que, precisamente y sólo por esta razón, se optó por esta votación "habida cuenta de que no se generaba ningún perjuicio para los ciudadanos" pese a que Beteta insistió en que este nuevo modelo está diseñado con unas bases que "no han sido negociadas sino impuestas" y derivan del Estatuto de Cataluña.

En este sentido, indicó que para poder cumplirlo "han hecho unos retorcimientos estadísticos de una magnitud galácticas, como no se ha visto otra, y de ahí se derivan perjuicios generalizados para todas las comunidades autónomas salvo tres" que, en su opinión son Andalucía, Balearas y la propia Cataluña.

Beteta aseguró, por otro lado, que en el caso de la Comunidad de Madrid, "nunca" hubo negociaciones, pero sí una primera reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la responsable del Ejecutivo autonómico en la cual se les indicó la postura que habían venido defendiendo sobre el reconocimiento de la población.

"Ese fue el principio y de ahí salimos muy contentos", recordó, al tiempo que indicó que después hubo "un enorme silencio" durante mucho tiempo y que "no pasó absolutamente nada". "Estuvimos pidiendo permanentemente en las distintas sesiones del Consejo de Política Fiscal papeles, papeles y papeles", añadió Beteta, quien dijo que nunca recibieron nada hasta el domingo pasado.

Hablando de "retorcimientos de toda naturaleza" para beneficiar a las comunidades del PSOE, Beteta se centró en Cataluña, e indicó que la diferencia de financiación entre unos y otros no está justificada.

"Este modelo se ha hecho para generar beneficios adicionales al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, fruto de los pactos de Zapatero con ERC fundamentalmente", apostilló.

PP DEL CONGRESO EN CONTRA

Sin embargo, Beteta está convencido de que el PP en el Congreso de los Diputados votará en contra y "hará inteligentes enmiendas que pretendan corregir los errores cometidos en el día de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que la mayoría ha aprobado" porque, según el consejero madrileño es un "mal modelo".

Así, aunque señaló que no fue un error abstenerse, sí piensa que el modelo está lleno "de errores" que se pueden subsanar vía enmienda "porque la soberanía popular reside en las Cortes Generales y tiene que ser votado este modelo sustituyendo al actual que está contenido en la ley 21 del año 2001".

El problema esencial del nuevo modelo radica, según Beteta, en que Cataluña, que es una comunidad "rica, poblada y con dinámica positiva en población", reciba más de la cantidad adicional y tenga el doble por ciudadano q una comunidad como Madrid, que tiene las mismas características que la primera.

"Es decir, con características comunes, ¿que una región reciba el doble que la otra?", se preguntó Beteta, quien subrayó que esto no tiene una explicación y que tampoco la la tuvo en el Consejo de ayer. Por ello, espera que, "por lo menos", en la comisión bilateral de aceptación, se pongas las cifras concretas frente al "silencio" que ha imperado hasta ahora.

En otro orden de cosas, y a raíz de la muerte del bebé Rayán, hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España, Beteta fue preguntado por si Madrid dedica menos inversión per capita a la Sanidad que otras comunidades autónomas, a lo que el consejero madrileño señaló que "es curioso" porque según el Ministerio tienen "demasiado".

Por eso, "en este sistema de financiación el número de usuarios equivalentes que, como Sanidad mide el gasto que se tiene que tener, nos están dando demasiado", aseveró, al tiempo que indicó que aquí hay una contradicción entre las distintas estadísticas y que habrá que estudiarlo "más despacio porque para unos días es mucho y el día de pagar es poco".