CPFF.- Junta andaluza cree que la financiación autonómica y local deben negociarse de manera "simultánea" y "vinculada"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 14:08

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta andaluza, Clara Aguilera, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica debe negociarse de manera "simultánea" y "vinculada" con el de financiación local, ya que, según dijo, ésta la intención de la Junta de Andalucía, "planteada ayer por el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Tras mantener una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Aguilera dijo que "no se puede estar hablando únicamente de lo que supone la negociación autonómica, sino que simultáneamente hay que hablar también de la financiación local y vinculando ambas".

En este sentido, la consejera de Gobernación aseguró que, hoy día, una de las administraciones que tienen "mayor peso" en la prestación de servicios a los ciudadanos son las corporaciones municipales, por lo que, "se debe producir desde el Estado un reparto más equitativo". "Esperemos que el acuerdo final sea bueno para el Gobierno andaluz y para los ayuntamientos", apostilló.

Por otro lado, Aguilera recordó que la Junta de Andalucía está trabajando para delimitar "de una vez por todas" cuáles son las competencias propias de los ayuntamientos y la financiación de dichas competencias. Para ello, la Junta tiene previsto presentar antes de junio de 2009 la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad.

Así, según explicó Aguilera, mientras la futura Ley de Régimen Local va a determinar las competencias, la financiación de los ayuntamientos y cuáles son las competencias que pueden ser delegadas desde el Gobierno de Andalucía, la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad supondrá que los consistorios tengan participación y financiación a través de tales tributos.

"Ambas normativas supondrá un antes y un después", añadió Aguilera, quien aseguró que no hay ninguna comunidad autónoma que tenga estos proyectos legislativos, "ni siquiera que se lo estén planteando". Si bien, subrayó que, según la previsión del Gobierno andaluz, ambas leyes entrarán en vigor el 1 de enero de 2010.