Cs pregunta al Gobierno sobre el uso por parte de las administraciones de la compra pública innovadora

Publicado 25/08/2019 10:15:08CET
Foto de archivo de Rodrigo Gómez García (Ciudadanos)
Foto de archivo de Rodrigo Gómez García (Ciudadanos)CONGRESO

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que dé información sobre el uso por parte de las administraciones públicas de la compra pública innovadora.

Así lo ha señalado el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Rodrigo Gómez García en una pregunta al Ejecutivo registrada en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según ha explicado García en la exposición de motivos, la compra pública innovadora es un instrumento que puede resultar "muy potente" para fomentar la innovación desde la compra y puesta en práctica de soluciones innovadoras por parte de las administraciones públicas, así como del resto de organismos y sociedades del sector público.

El diputado ha señalado que es especialmente "interesante" porque plantea la participación activa del sector público, junto con los operadores del mercado, en la búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras o actuando como primer cliente de tecnologías nuevas y mejoradas sin utilizar subvenciones.

Además, ha recordado que este tipo de contrato público tiene dos modalidades la compra pública de tecnología innovadora y la compra pública precomercial. Sin embargo, ha puesto de relieve que la realidad es que este tipo de contratos no se utilizan "con la asiduidad que sería deseable".

Ante esta situación, el diputado ha preguntado por el importe que se ha destinado por parte del Estado a la compra pública innovadora y por el porcentaje de compra pública innovadora realizado en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y en lo que va de 2019.

También ha pedido una valoración por parte del Gobierno de la utilización que por parte de la Administración General del Estado y de todos los organismos, entidades públicas del Estado y otras administraciones se realiza de la compra pública innovadora.

"¿Por qué cree el Gobierno que no se utiliza la compra pública innovadora?; ¿Piensa el Gobierno tomar medidas para impulsar la compra pública innovadora?", ha formulado también García.

Por último, ha preguntado que por la cantidad de proyectos de compra pública innovadora en los que ha colaborado la oficina de compra pública innovadora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) desde su creación y sobre cuántos de ellos se han formalizado y llevado a cabo.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas