Cs urge a Sánchez a proteger a las empresas catalanas del boicot en Cataluña a empresas no independentistas

Publicado 19/07/2019 18:46:09CET
La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, y el diputado electo de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, durante la primera reunión de los diputados electos del partido liberal.
La portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, y el diputado electo de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, durante la primera reunión de los diputados electos del partido liberal. Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos reclama al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que adopte medidas para "proteger a las empresas catalanas" y a los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas que, alertan, "están siendo víctimas de campañas de boicot por parte de entidades separatistas".

Y es que, según denuncian en una batería de preguntas registradas en el Congreso por su portavoz, Inés Arrimadas, y su diputado Marcos de Quinto, el proyecto 'Consum Estratègic', impulsado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), busca "boicotear, aislar y amedrentar a las empresas catalanas que no apoyan de manera explícita los objetivos del separatismo catalán".

Este proyecto, explican en la iniciativa, que ha recogido Europa Press, empezó con un buscador de empresas comprometidas con la causa separatista, y ahora continúa con un llamamiento para que los consumidores recurran a proveedores afines a la causa independentista, "con el explícito e infame llamamiento de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie", critican.

"PERFILES IDEOLÓGICOS PARA DISCRIMINAR A NO AFINES"

La campaña, abundan estos dos diputados, "busca forzar a las empresas catalanas a significarse políticamente de manera pública y en contra de su voluntad, con la finalidad de confeccionar perfiles ideológicos que permitan discriminar a empresas 'no afines' a la causa separatista".

"La gravedad del boicot a las empresas no explícitamente afines a su causa y tan obscenamente anunciado por la presidenta de la ANC, alcanza cotas de extrema gravedad, si pensamos que esta organización separatista ya ha irrumpido en órganos económicos", apostillan, mencionando la Presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona.

¿CÓMO AFECTARÁ A LA ECONOMÍA EL PACTO DE JUNTS Y PSC?

Por ello, Ciudadanos quiere saber las medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno "para evitar que dicho proyecto siga funcionando impunemente, en detrimento y explícito menoscabo de los intereses de buena parte del tejido empresarial catalán" y también si tiene constancia si la ANC ha recibido ayudas, contratos o subvenciones directa o indirectamente.

Asimismo, desde la formación naranja preguntan si el Gobierno en funciones tiene previsto mantener alguna reunión con las principales patronales y organizaciones sindicales de Cataluña para conocer la situación de las empresas en esta comunidad.

Por otro lado, Ciudadanos también quiere saber si el Ejecutivo está realizando un análisis del impacto que tendrá en la economía catalana "que un partido como Junts per Catalunya, que apoya iniciativas de este tipo, gobierne en la Diputación de Barcelona gracias al acuerdo de gobierno con el PSC".

Europa Press Comunicados Empresas