Cumbre UE/EEUU.- La UE y EEUU lanzan una estrategia conjunta para luchar contra la piratería en China y Rusia

Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:34

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos lanzaron hoy por primera vez una estrategia conjunta para luchar contra la piratería y la falsificación, que se centrará en China y Rusia, y que prevé una cooperación más estrecha en las aduanas, especialmente en el intercambio de datos. El plan de acción se concibió en 2005 y será refrendado en la cumbre UE-EEUU que se celebra este miércoles en Viena.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Gunter Verheugen --que participó en el lanzamiento de la estrategia junto con el comisario de Comercio, Peter Mandelson, y el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez-- destacó que la UE y los EEUU han decidido sumar esfuerzos en la lucha contra la piratería porque ésta "condena al fracaso" la vía de la innovación, la creatividad y la calidad que han elegido los dos bloques para competir en la economía mundial.

Entre las propuestas clave de Bruselas y Washington se encuentra una cooperación aduanera más estrecha, que incluya acciones conjuntas en las fronteras en las que funcionarios de aduanas de la UE y EEUU cooperen para hacer frente a la piratería de la propiedad intelectual.

También se crearán equipos diplomáticos europeos y norteamericanos en embajadas de terceros países, con la tarea específica de compartir datos e información, y con responsabilidades de vigilancia conjunta contra las falsificaciones. Finalmente, existe el compromiso de colaborar mucho más con el sector privado, que ha pedido una mejor protección de la propiedad intelectual como factor clave de la competitividad de la UE.

Las acciones iniciales se centrarán en trabajar con China y Rusia. Pero la UE y EEUU también están especialmente preocupados por la situación en Asia, América Latina y Oriente Medio. Este programa tiene por objeto ayudar a los mercados emergentes a reforzar sus propias medidas de lucha contra el robo de propiedad intelectual.

Bruselas y Washington advierten de que los países en desarrollo que toleran la existencia de una economía sumergida paralela en sus mercados pierden rápidamente la confianza de inversores y prestadores de servicios extranjeros vitales y las transferencias de tecnología que aportan. Asimismo, socavan el desarrollo de empresas innovadoras y creativas en su propia economía.

El número de productos falsificados decomisados en las fronteras de la UE se ha incrementado más del 1 000 % entre 1998 y 2004, desde los 10 millones de 1998 a más de 103 millones en 2004. En los años 80, el 70 % de las falsificaciones afectaban a productos de lujo. En 2004 se decomisaron más de 4,4 millones de productos alimentarios y bebidas en las fronteras de la Unión Europea, un crecimiento de casi el 200 % desde 1998. La falsificación afecta a casi cada ámbito de la producción industrial, lo que incluye piezas de aviones, piezas de automóviles, aparatos eléctricos, medicamentos y juguetes, todos ellos falsos.

El comercio de medicamentos falsificados también está creciendo rápidamente: representó casi el 10% del comercio mundial de medicamentos en 2004. El año pasado se decomisaron 800 000 medicamentos falsos en las fronteras europeas, la mayor parte de los cuales iban destinados a los países más pobres del mundo.

Bruselas y Washington advierten de que los países en desarrollo que toleran la existencia de una economía sumergida paralela en sus mercados pierden rápidamente la confianza de inversores y prestadores de servicios extranjeros vitales y las transferencias de tecnología que aportan. Asimismo, socavan el desarrollo de empresas innovadoras y creativas en su propia economía.