Danone refuerza el proyecto ReNueva con una segunda planta de selección de envases en Noblejas (Toledo)

Proyecto ReNueva de Danone
Proyecto ReNueva de Danone - DANONE
Publicado: viernes, 20 enero 2023 17:35

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Danone ha inaugurado este viernes en Noblejas (Toledo) su segunda planta de selección de envases de ReNueva, un proyecto pionero en el sector que la compañía inició en 2019 y con el que pretende impulsar la economía circular, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, este proyecto recupera envases que se consumen en el canal Horeca (hoteles, bares, restaurantes, etc.), con el objetivo de reciclar el plástico PET e introducirlo de nuevo en la cadena de valor como plástico reciclado PET (rPET) de alta calidad.

Además, se encarga de la gestión de los residuos de la plataforma de venta 'online' y entrega a domicilio 'Font Vella en Casa', que integra en su servicio la recogida y el posterior reciclaje del plástico de las botellas que proporciona a sus clientes.

Danone ha subrayado que su apuesta por la "circularidad es prioritaria desde hace años". De hecho, desde el año pasado todas las botellas de Lanjarón se producen íntegramente en rPET.

Con esta nueva planta, la compañía busca tener la capacidad de autoabastecerse de alrededor de 800 toneladas de este material al año, que se destinarán a la producción de botellas para Lanjarón y Font Vella.

La directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia, Laia Mas, ha subrayado que Danone quiere "tener un papel activo y formar parte de la solución". "ReNueva es un ejemplo de cómo, gracias a la colaboración con la Administración y otras entidades, es posible avanzar hacia una circularidad total de los envases. Un proyecto que responde a las tensiones medioambientales actuales, y que al mismo tiempo aporta una solución de negocio para la consecución de un material de alta calidad como es el rPET. Por eso, hacemos un llamamiento al sector para que se una a esta iniciativa y logremos hacerla más grande entre todos", ha señalado.

Localizado en Noblejas, la apertura de este centro se ha llevado a cabo de la mano de Recuperaciones Pérez, que opera en la industria de recuperación y gestión de residuos, y dará servicio a la zona centro del país. La primera planta de este proyecto se abrió hace cinco años en Montcada i Reixac (Barcelona), de la mano de la Fundación Trinijove.

Danone ha subrayado que este proyecto es un generador de empleo social, ya que prevé crear al menos 15 puestos de trabajo al año dirigidos a personas con discapacidad o en paro de larga duración. Una cifra que se suma a los 50 empleos sociales que ReNueva ya ha creado desde 2019.

El director general de Danone Iberia, François Lacombe, ha reconocido que es un "momento clave" en materia de sostenibilidad. "En Danone, queremos estar a la cabeza de las iniciativas de circularidad que se impulsen en el país. En este contexto, y como compañía con un doble propósito económico y social, ofrecemos soluciones de impacto que pretenden ir por delante de la regulación actual", ha señalado.

"El proyecto ReNueva nace como una pequeña palanca de cambio dentro de la estrategia circular y social de la compañía, con el propósito de liderar la transición hacia un modelo alimentario más saludable y respetuoso con el planeta", ha indicado.

Contador

Más información