CiU acusa a Rajoy de impulsar medidas económicas que estimulan más el titular que la eficacia

Publicado 25/02/2014 19:28:41CET
Duran i Lleida en su escaño del Congreso con gente de CiU
EUROPA PRESS

Rajoy responde que el Estado de bienestar es "irrenunciable" y defiende sus iniciativas

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar medidas que estimulan más el titular que la eficacia, como ha hecho en materia laboral y con el tema de los desahucios, al tiempo que le ha reprochado que se haya olvidado de las personas.

Así lo ha dicho Duran durante su turno de réplica en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, a lo que Rajoy ha respondido que el Estado de bienestar es "irrenunciable" y que intentará garantizar su supervivencia y su mejora a pesar de que la situación económica sea difícil.

Rajoy ha explicado a Duran que el Gobierno ha tenido que priorizar sus objetivos y reasignar recursos para garantizar que los grandes servicios públicos están cubiertos. "Y, modestia aparte, en una enorme proporción lo hemos conseguido", ha dicho.

"El mayor enemigo del Estado de bienestar es la falta de crecimiento y de recaudación", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a repasar la mejora de las cifras económicas, tanto del PIB como del mercado laboral.

Además, ha defendido las medidas económicas, sobre todas las que se han tomado para frenar los desahucios por ser unas iniciativas que nadie se ha atrevido a poner en marcha en 30 años de democracia. Duran, por su parte, ha recordado a Rajoy que se tomaron antes porque no se había dado este problema.

De la misma forma, Rajoy ha defendido una vez más los cambios laborales mientras Duran le acusaba de estar "obstinado" con "el milagro de la reforma" que, aunque era necesaria, por sí misma no va a crear empleo. "Una jornada laboral más larga y una productividad más baja no nos llevan a ninguna parte", ha lamentado el portavoz catalán, tras recordar que nada "destruye" tanto a una persona "física y moralmente" como no tener empleo.

Así, ha reclamado la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo porque es una "necesidad evidente" y que debe poner un "especial énfasis" en la generación de empleo en sectores con perspectivas de futuro y en el impulso a la contratación.

En este sentido, Duran ha recordado que el Gobierno ha anunciado este martes "cierta corrección" con la 'tarifa plana' para nuevos contratos indefinidos. "Veremos lo que da de sí en el futuro", ha dicho, mientras que el presidente ha considerado la iniciativa "valiente, difícil y arriesgada", ya que supone una apuesta "importante" para las pymes y los autónomos.

Por otro lado, Duran se ha referido a las pensiones y ha criticado que el Gobierno aprobara su reforma en "solitario" y sin consenso, alejándose así de la lógica del Pacto de Toledo. A su parecer, las consecuencias de esta reforma se han visto ya en la carta que han recibido los pensionistas en enero en la que se les informa de que recibirán sólo un euro más tras el incremento de 2014 y 40 céntimos en el caso de las pensiones mínimas.

POLÍTICA INDUSTRIAL Y CRÉDITO

En otro orden de cosas, ha reclamado al presidente más medidas para fomentar la política industrial en España en un momento en el que Europa apuesta por la industrialización, así como más iniciativas para fomentar el crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, Durán ha propuesto una reforma del ICO, mientras que Rajoy volvía a insistir en que el crédito ya está creciendo y ha garantizado a Duran que hará "todo lo que pueda" para que esta variable mejore.

El portavoz catalán se ha referido también a la política energética y ha lamentado la falta de una política "transversal y de Estado", pactada por todos. A su parecer, sin esta política no se contribuirá al cambio de modelo productivo.

"El problema es relevante y trascendente", ha dicho Duran, tras asegurar que el precio de la energía es elevado y que el déficit de tarifa sigue siendo muy alto. "No se puede caer en populismos, hay que tratarlo (el tema) a nivel de Estado", ha dicho.

PIDE A RAJOY QUE BAJE EL IVA

Finalmente, en materia fiscal, Duran ha pedido a Rajoy que avance algunas de las rebajas fiscales que se comprometió a hacer en su programa electoral y que, a su parecer, se podrían concretar en una rebaja del IVA cultural, el de la venta de flores y plantas o el de las peluquerías y gimnasios.

De la misma forma, le ha reclamado que elimine de una vez el gravamen temporal que se puso en el IRPF y que se ha "eternizado". Según CiU, la reforma fiscal debería garantizar un "tributos más justos" y un sistema "más simple", con un Impuesto de Sociedades más bajo y con tipos diferenciados para las grandes y pequeñas empresas.

Igualmente, se ha inclinado por fomentar los incentivos fiscales a la reinversión y a la I+D, al tiempo que ha apostado por reducir la inseguridad jurídica y hacer a la Agencia Tributaria más "transparente".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas