Deliveroo recurrirá el fallo que le obliga a readmitir a 9 repartidores de Barcelona

Juicio contra Deliveroo en Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2019 17:52

Collectiu Ronda celebra que el juez ve una relación "plenamente laboral" entre empresa y 'riders'

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de reparto Deliveroo ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado Social 31 de Barcelona, que le ha condenado a readmitir a nueve repartidores y a pagarles los salarios pendientes desde su despido.

La multinacional ha resaltado que la sentencia "no refleja la forma en que la compañía colabora con los 'riders", ha expuesto la empresa de reparto en declaraciones a Europa Press.

El fallo ha declarado la nulidad de sus despidos y la vulneración de derechos fundamentales en la extinción de sus contratos, los de libertad sindical y derecho a huelga.

De esta forma, se estima la demanda interpuesta por exrepartidores de Deliveroo que alegaron tener una relación laboral con la multinacional y que se les despidió por su actividad sindical, tras las protestas y huelgas de junio y julio de 2017, en las que trabajadores denunciaban las condiciones laborales.

El Collectiu Ronda, que representaba a los exrepartidores, ha celebrado que la sentencia determina el carácter "plenamente laboral" de la relación entre Deliveroo y los 'riders', como ha dicho en un comunicado.

Ha observado que la sentencia es la primera dictada en Barcelona que pone en cuestión el modelo de relaciones laborales de Deliveroo en la ciudad y que aprecia "indicios sobrados" de que las causas de la extinción de la relación laboral fue la participación y el protagonismo de los integrantes del grupo en las protestas de 2017.

"FALACIA SOSTENIDA" DE DELIVEROO

El abogado del Collectiu Ronda Natxo Parra ha sostenido que la resolución identifica "elementos más que suficientes para desarticular completamente la falacia sostenida por Deliveroo, Glovo, Uber Eats y otras empresas sobre la libertad de sus repartidores para actuar con libertad y según la propia conveniencia a la hora de determinar los elementos esenciales de su prestación laboral".

"Los hechos demuestran que estamos ante unos trabajadores que actúan completamente sometidos al ámbito de dirección de la empresa, realizando los pedidos que se les encargan en el tiempo y modo que se les dictan a través de instrucciones precisas y bajo la amenaza permanente de padecer graves consecuencias en caso de no acatar las directrices trasladadas por Deliveroo o no estar disponibles para trabajar cuando la empresa lo demanda", ha agregado.