Publicado 12/03/2021 11:18CET

La demanda del transporte de GNL en camiones creció un 5,4% entre enero y octubre, a pesar del Covid-19

Archivo - Primera operación de bunkering de GNL de camión a barco en el puerto de Huelva.
Archivo - Primera operación de bunkering de GNL de camión a barco en el puerto de Huelva. - PUERTO DE HUELVA - Archivo

La CNMC trabaja en mecanismos para evitar las congestiones de este servicio y maximizar el uso de la capacidad existente

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La demanda del servicio de carga de camiones para el transporte terrestre de GNL en España aumentó un 5,4% entre enero y octubre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del contexto generalizado de reducción de la demanda de gas por la pandemia de la Covid-19.

Según datos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la contratación de capacidad y uso del servicio de carga de cisternas de GNL en las plantas de regasificación, en 2019 se cargaron en España en torno a 43.000 camiones cisterna de GNL en las plantas de regasificación, que suministraron el 3,2% de la demanda de gas natural.

Estos abastecieron a una multitud de destinos, que los emplearon con diferentes usos: industrial, comercial, doméstico o como combustible de vehículos terrestres y de barcos, ente otros.

Por otra parte, el informe destaca que actualmente el interés por la contratación de capacidad de carga de cisternas es muy elevado en algunas plantas de regasificación, especialmente en el caso de las terminales de Bilbao y Barcelona.

De hecho, en determinados periodos, la contratación de capacidad ha tocado máximos y se han registrado primas elevadas en las subastas de asignación de capacidad. El uso de la capacidad contratada es especialmente elevado, en general, en periodos invernales, de lunes a jueves, y se reduce durante los fines de semana.

SATURACIÓN.

De esta manera, debido a las previsiones de aumento de la demanda de GNL suministrado a través de cisternas en los próximos años, su impacto no será homogéneo en las plantas de regasificación, y provocará saturación de los cargaderos de cisternas en algunas de estas regasificadoras con la consiguiente dificultad a la hora de atender la demanda prevista en su zona de influencia.

En este sentido, el organismo presidido por Cani Fernández indicó que, en el corto plazo y dentro del ámbito de sus funciones, desarrollará mecanismos adicionales a los regulados actualmente para gestionar las congestiones, maximizar el uso de la capacidad existente y evitar el acaparamiento de esta.

Además, en el medio plazo, se podrá valorar el incremento de la capacidad de carga de cisternas del sistema gasista, conjugando de forma apropiada las necesidades del mercado con los principios de política energética y la protección de los consumidores.

El servicio de carga de camiones cisterna se contrata en las plantas de regasificación y se emplea como alternativa al transporte por gasoducto del gas natural. Su demanda está prevista que aumente de forma importante en los próximos años debido a su uso como combustible para vehículos (turismos, camiones, autobuses, etc) y de buques ('bunkering') no solo en España sino también en otros países.

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