Publicado 23/02/2021 16:28CET

Distribuidores de ferretería se adhieren al comercio y hostelería para pedir un plan de ayudas urgentes

Archivo - Un dependiente atiende a un cliente en la Ferretería Venecia
Archivo - Un dependiente atiende a un cliente en la Ferretería Venecia - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) se ha unido a la Alianza del Comercio y Hostelería de España para reclamar al Gobierno un plan de "ayudas urgentes" para estos sectores, afectado por la crisis del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este sector se adhiera a esta iniciativa, lanzada hace una semana por organizaciones de comercio y hostelería, que nació con el objetivo de presentar un agente de diálogo para tratar de que sean atendidas sus reivindicaciones desde que se inició la pandemia del coronavirus.

En la economía española el comercio y la hostelería agrupa a más de 700.000 negocios y genera 4,9 millones de puestos de trabajo, con un peso en el PIB del 19,2%.

De esta forma, la ADFB apoya la creación de mesas de diálogo con las
Administraciones públicas para plantear "planes urgentes" de acción a corto y medio plazo, que permitan mitigar los efectos de la pandemia sobre el tejido empresarial español.

Las propuestas de esta alianza cuentan con cuatro grandes grupos de medidas financieras, fiscales, laborales y en materia de alquiler. Así, reclaman el incremento del periodo de carencia en la devolución
de los créditos en 12 meses y ayudas directas proporcionales a la pérdida de ingresos, además de la prolongación de los ERTEs hasta el 2022 como una vía para evitar despidos.

En materia de alquileres reclaman que se amplíe el periodo de protección jurídica para evitar desahucios, mientras que en el aspecto fiscal solicitan la reducción temporal del IVA y exenciones en el impuesto de actividades económicas, del IBI y otros impuestos locales.

La Alianza del Comercio y Hostelería de España la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), además de Hostelería de España y de Marcas de Restauración, que representan a bares y restaurantes.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas