La D.O. Ribera del Duero descarta daños por la nieve y asegura que las precipitaciones aumentarán las reservas hídricas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:37

ROA DE DUERO (BURGOS), 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero descartó hoy cualquier tipo de daños en los viñedos por la nieve de los últimos días y aseguró que, al contrario, las precipitaciones aumentarán las reservas hídricas del terreno.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero reconoció que buena parte del territorio amparado por este marchamo de calidad registró en las jornadas del viernes y del sábado un temporal de frío intenso marcado especialmente por abundantes precipitaciones en forma de nieve.

"Un episodio meteorológico típico de la estación invernal que no se había manifestado en los últimos años con tal rigor", precisó el Consejo Regulador en este escrito en el que insistió en que la nieve no ha entrañado riesgo alguno para el viñedo ribereño. "Muy al contrario, las precipitaciones incrementarán las reservas hídricas en el terreno", añadieron las mismas fuentes.

En este sentido, el director técnico de la Denominación de Origen, Agustín Alonso, explicó que al derretirse la nieve lentamente, el agua se filtra y penetra "pudiendo ser aprovechado al máximo este aporte al no producirse escorrentía y otras pérdidas que sí ocurren en el caso de precipitaciones en forma líquida, aumentándose por tanto las reservas hídricas".

Para el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, el peligro podrían haberse dado en el caso de que se hubieran registrados "temperaturas extremas", por debajo de los -15 grados centígrados. "Algo que no ha sucedido, ya que los termómetros en ningún caso han descendido de los -12 grados", precisaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado