Doce cajas de CyL firman convenios con Vivienda para financiar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:37

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce cajas de Castilla y León firmó hoy con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, los convenios de colaboración para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, entre ellas, Caja España, que ha sido distinguida como entidad colaboradora preferente.

Las entidades regionales, que rubricaron hoy los convenios en la sede del Ministerio en Madrid, son, además de Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja Duero, Caja de Ahorros y Monte Piedad de Ávila, Caja de Ahorros y Monte Piedad de Segovia, Caja Rural Provincial de Zamora, Caja Rural Provincial de Soria, Caja Rural Provincial de Salamanca, Caja Rural de Burgos, Caja Rural Provincial de Segovia, Caja Rural de Fuentepelayos (CECA) y Caja de Ahorros y Monte Piedad del Círculo Católico Obrero (Burgos).

A través de los convenios firmados hoy las entidades se comprometen a facilitar la concesión de créditos hipotecarios a las familias que deseen adquirir una vivienda protegida. A cambio, y junto con otros incentivos especiales para las cajas, el Ministerio asumirá el 50 por ciento del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.

Tras la firma de los convenios, un total de 123 en todo el territorio nacional, la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, mantuvo que la actual "sequía crediticia" afecta especialmente a los créditos hipotecarios por lo que instó a las entidades a facilitar este tipo de préstamos a las familias.

"Pedimos a los ciudadanos que confíen en el futuro de nuestro país, de nuestra fortaleza económica y en nuestro sistema financiero pero no podemos pedirles confianza sin ofrecerles también la nuestra y por eso, desde la responsabilidad que cada cual asumimos, debemos facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias españolas solventes que puedan y quieran acceder una vivienda asequible", aseveró.

Con respecto al Plan Estatal, que entró en vigor el 1 de enero, ya ha llegado a 30.000 familias españolas y espera alcanzar a un millón de ellas al final de su vigencia, Corredor mantuvo que éste llega ahora a su "velocidad de crucero", que se mantendrá durante los próximos años. La responsable de Vivienda tildó de "ambicioso cualitativa y cuantitativamente" el plan, en el que el Gobierno central realiza "un esfuerzo económico sin precedentes".

CAJA ESPAÑA, COLABORADORA PREFERENTE.

Este sistema de financiación incluye la figura de 'Entidad Colaboradora Preferente', con la que han sido distinguidas las entidades que mayor volumen de préstamos conceden a los ciudadanos dentro del Plan de Vivienda. Entre ellas, Caja España, cuyo presidente, Santos Llamas, fue el encargado de firmar en nombre de la entidad el convenio.

Tal y como explicó Corredor, acceden a esta calificación de "colaboradoras preferentes" las que durante el ejercicio anterior hayan concedido préstamos en importes superiores a 75 millones de euros, así como a las que incrementen el volumen anual de sus concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones de euros.

Corredor pidió a estas entidades distinguidas que mantengan el apoyo prestado hasta ahora y confió en que otras nuevas refuercen su compromiso y adquieran así la condición de preferentes en los próximos años.

Entre las entidades colaboradoras preferentes se encuentran, además de Caja España, Unicaja, Caja Madrid, BBVA, Banco Santander, la Caixa, Ibercaja, Bancaja, Banesto, Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre otras.