Doctor en Economía Etiennot exhorta a hoteleros a mantener "una provisional guerra de precios" frente a crisis

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 22:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Economía y Dirección de Empresas, Hernán Etiennot Gualco, ha exhortado hoy a los hoteleros de las Islas, durante una conferencia, a mantener "sólo de forma provisional una guerra de precios" en el sector, según informó el Instituto Internacional Bravo Murillo en nota de prensa.

Durante la jornada, que se celebró esta mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria), el experto dio a conocer los nuevos modelos de gestión para superar la actual crisis económica, los posibles errores en la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o las fórmulas económicas a aplicar en el sector turístico en tiempos de recesión.

Hernán Etiennot pidió al sector hotelero "rigurosidad" en los gastos, animando a los empresarios a mantener sólo de forma provisional una guerra de precios. El sector turístico tiene la tentación de generar una guerra de precios en momentos de crisis, con la visión de que sólo el más grande se mantendrá, se trata de una industria de altos costos fijos y no pueden debilitar su estructura. "Los costos variables son pequeños y suelen bajar los precios, pero el ajuste no puede ser permanente y deben tener los costos muy claros", advirtió.

En momentos de proliferación de elaborados Expedientes de Regulación de Empleo en muchas empresas del país, como fórmula de saneamiento, Hernán Etiennot alertó de focalizar esta salida con una visión muy a corto plazo.

"Las empresas deben maximizar el valor, más que sobrevivir en el tiempo, y no aconsejo despedir a empleados cualificados porque la crisis es temporaria y sólo se consigue romper esquemas y modelos consolidados y muy válidos", dijo.

Asimismo, aseguró que "es complicado buscar nuevo personal ajustado a las necesidades de la empresa, ya que aunque a corto plazo puede parecer bueno, en realidad a largo plazo cuesta a la empresa y supone un gran costo".

LAS PYMES Y EL CRÉDITO

Ante la necesidad de adquirir fondos, el doctor por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina aconsejó a las empresas mantener una estructura bien definida, donde se conozca exactamente las cifras de la sociedad y de donde procede cada ingreso.

"Son las empresas pequeñas las que más sufren la crisis, porque no tienen posibilidad de ir al banco, deben tener más capital propio o gestionar mejor sus relación con los clientes", manifestó quien agregó que "las empresas deben mirar bien donde invierten, donde surgen los stock, cuáles son los excedentes de fondo, dónde crean valor y qué necesitan realmente para hacer una oferta de valor. "Es decir, dónde se crea valor en la sociedad y qué inversiones debemos realizar".

PROBLEMAS INTERNOS

Este experto económico analizó también los problemas internos de las actuales empresas o industrias, producidos principalmente por una falta de comunicación entre las distintos departamentos. "En muchos casos se produce un producto que se sabe que no se vende mientras, en el lado contrario, un gerente no avisa que se necesitan productos que luego no se están produciendo", precisó.

Además, anunció que la actual crisis cambiará muchos paradigmas y se crearán otros mecanismos de control, tantos en las compañías como en el sistema general pero que "no se verá a corto plazo".

No obstante, explicó que "el modelo actual de pagar incentivos por objetivos llega a su fin porque está creado bajo un modelo de descentralización de la empresa y falta de comunicación real".

En este sentido, Etiennot afirmó que existe "un agotamiento de este modelo, generador en parte de la crisis", y vaticinó un nuevo sistema donde se "cuidará más al empleado y se trabajará más en hacer entender el modelo empresarial y comunicar a los empleados la importancia de trabajar en la compañía".

"Conseguir una mayor vinculación, no sólo económica, sino de lealtad y valores del trabajador a la empresa es el futuro inmediato", recalcó el experto, que ya observa la aplicación de estas nuevas fórmulas en EEUU, donde se camina a romper este sistema de "incentivo por objetivos" y se va hacia objetivos comunales.