MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. ha recibido "con entusiasmo" la noticia de que el consorcio aeronáutico europeo EADS ha arrebatado a Boeing el contrato de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para fabricar 179 nuevos aviones cisterna basados en el Airbus A330, que tienen un valor de 40.000 millones de dólares. Por contra, CC.OO arremete contra el Gobierno por su "nula reacción" tras anunciarse el contrato.
Este sindicato valora especialmente que haya sido la división española de MTAD, integrada en EADS, la que ha desarrollado la línea de productos que se ha hecho finalmente con el concurso, "lo que viene a demostrar que la industria aeroespacial de nuestro país es puntera y compite al más alto nivel", indica la nota.
Para la FM de CC.OO. es "todo un éxito" que al gigante europeo se le haya adjudicado el segundo programa más importante del Departamento de Defensa de Estados Unidos, "un hito sin precedentes tanto por el volumen que representa como por que con este programa culmina un proceso que arrancó antes de que se crease EADS, cuando Boeing tenía el monopolio mundial de los aviones de reabastecimiento en vuelo".
Además, el sindicato hace hincapié en lo que este contrato representa para la industria española y para el sector aeroespacial "por su alto valor añadido y tecnológico". La Federación Minerometalúrgica valora además "el considerable aumento" que experimentará la carga de trabajo de la filial española gracias a la fabricación de esta flota, "una cuestión que deberá abordarse dentro de la negociación que este sindicato mantiene de cara al III Convenio Colectivo Interempresas de EADS España".
PIDE APOYO AL GOBIERNO.
El sindicato subraya por otra parte que desde el pasado viernes, cuando se anunció que EADS fabricaría los 179 aviones, la FM "ha echado de menos que el Gobierno español felicitase a la empresa por lo conseguido al igual que lo hicieron la canciller alemana y el presidente francés, y más teniendo en cuenta lo que esta operación supone para la industria aeroespacial española".
"La nula reacción por parte de nuestros políticos a una adjudicación de esta envergadura, que refuerza y garantiza el empleo en nuestro país, es para este sindicato un hecho más que cuestionable", añade.
Por tanto, tras los últimos acontecimientos, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. vuelve a exigir al Gobierno "que apueste por el sector aeronáutico español aumentando su participación accionarial en EADS". "Sólo así se conseguirá que nuestro país sea tenido en cuenta, como miembro de pleno derecho, a la hora de decidir el futuro de la compañía", concluye.