Economía.- Unos 200 empleados de ONO en Andalucía participan en una "gran cacerolada" ante el Parlamento regional

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:11

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de ONO en Andalucía participaron hoy en una "gran cacerolada" ante las puertas del Parlamento andaluz durante más de tres horas, y realizaron además múltiples "cortes intermitentes" de tráfico en la avenida San Juan de Ribera, donde se encuentra la zona de acceso a la institución regional, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía prevé poner en marcha.

Según explicó el responsable de Telecomunicaciones de CCOO-A, Alberto Salas, a Europa Press, la convocatoria discurrió sin "incidentes" desde las 11,00 hasta las 13,00 horas aproximadamente, cuando se disolvió la concentración. Además, recordó que hoy se desarrollaba la primera jornada de huelga en todos los centros de ONO, estimando en torno a un 80 por ciento el seguimiento de este paro de 20 horas.

Asimismo, los representantes sindicales de ONO en Andalucía, pertenecientes a CCOO, UGT y STC, han entregado un escrito en el Parlamento para informar sobre la situación que atraviesan los casi 400 empleados de la firma en la región. En este sentido, integrantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IULV-CA mostraron su apoyo a los trabajadores, ante los que se comprometieron a elevar diversas preguntas al organismo regional.

"Las circunstancias siguen sin cambiar, ya que no puede haber un acercamiento de posturas cuando se plantea la extinción de 1.300 empleados en España y más de un centenar en Andalucía en una empresa que ha obtenido casi 600 millones de euros de beneficios", añadió Salas.

Así, indicó que continúan sin existir motivos "reales" que justifiquen el ERE y apuntó a que el "único gesto" ofrecido por la compañía es la prórroga de los plazos de negociación 'sine die'.

En el mismo sentido, se mostró el representante de la sección sindical de CCOO en ONO en Cádiz, José Luis Cepero, a Europa Press, quien subrayó que la compañía obtiene "importantes beneficios" y que está aprovechando la actual coyuntura económica para "minimizar costes operativos y personal de cara a hacer la firma atractiva a futuros compradores".

El ERE afectará a 1300 empleados, un 30 por ciento de la plantilla a nivel nacional, y se estima un total de 100 despidos en Andalucía Occidental. La plantilla de ONO en Andalucía se sitúa en alrededor de 400 trabajadores, de los que 156 están en Cádiz, 114 en Sevilla, 79 en Málaga, 17 en Huelva, 14 en Córdoba.