Economía.- Los 28 revisan hoy la respuesta de los mercados agrícolas al veto ruso para valorar si requieren más apoyos

Actualizado 22/10/2015 18:03:37 CET

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea revisarán este lunes la situación de los mercados agrícolas europeos más afectados por el veto impuesto en agosto por Moscú a frutas, hortalizas y otras producciones tradicionalmente exportadas a Rusia. El objetivo de los 28 es valorar si las ayudas impulsadas con carácter de urgencia por Bruselas han sido suficientes para estabilizar la situación y aclarar cómo costear nuevas medidas si fueran necesarias.

Hasta ahora, la Comisión ha priorizado las medidas de mercado para las frutas y hortaliza --entre ellas melocotones, nectarinas y cítricos-- cuyo tope son 165 millones de euros en total, contadas compensaciones para productores lácteos en los países bálticos y 30 millones de euros adicionales para los fondos destinados a promocionar los alimentos europeos en nuevos mercados, que ya sumaban 60 millones de aquí a 2020.

Antes de imponer este veto, Rusia ya había cerrado su mercado a principios de 2014 a las exportaciones europeas de porcino, alegando razones fitosanitarias por el miedo a que se extendiera un brote de fiebre porcina africana detectado en una zona de Lituania. Bruselas ha llevado este caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque considera que es una medida desproporcionada.

Los ministros examinarán también la situación del porcino, si bien se trata de un sector "muy dinámico" que "siempre se ha adaptado muy bien a los cambios", según indican fuentes europeas sobre el caso español, principal productor y exportador de la UE. En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario mantiene contactos con las autoridades rusas para tratar de revocar el veto al sector y ha indicado que ha habido "avances" en la última semana.

Por otra parte, también preocupa el futuro del azúcar en países como Italia, que ha llevado este asunto a la reunión, y algún ministro podría pedir apoyo para una "transición suave" hacia la liberalización del sector en 2017, cuando se pondrá fin al sistema de cuotas. El sector en España es "muy competitivo", según indican las fuentes consultadas, porque ya asumió una importante reducción de la capacidad de producción para adaptarse a estos cambios.

PLAN DEL BACALAO Y DESCARTES

En la agenda de los ministros figuran otros asuntos relacionados con la pesca, en especial la posición de los 28 sobre el nuevo plan multianual del bacalao, sobre el que España no tiene un interés particular porque afectará a las flotas fundamentalmente de los países bálticos.

Sin embargo, la delegación española sí estará atenta a la base jurídica que se establezca para este plan en lo que se refiere al reparto anual de cuotas, es decir, si quedará en manos de los 28 o se dará poder de codecisión al Parlamento Europeo. La fórmula por la que se opte será el precedente para otros planes que sí afectan a los pescadores españoles directamente, como el de la anchoa o el jurel, que están bloqueados precisamente por las diferencias con la Eurocámara en cuanto a las competencias de cada institución en la toma de decisiones.

Además, los ministros serán informados del punto en el que se encuentran las modificaciones técnicas y medidas de control necesarias para cumplir con la nueva obligación de desembarcar en puerto todo lo pescado, como parte del fin progresivo de los descartes que la Unión Europea pactó con la nueva política pesquera comunitaria.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas