Economía.-El 50% de las empresas iguala o supera el empleo y la facturación anteriores a la crisis, según Grant Thornton

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:10

El optimismo empresarial sobre la evolución de la economía española ha alcanzado el nivel más alto desde 2007

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 53% de las empresas en España afirma haber igualado o superado los niveles de empleo anteriores a la crisis y el 48%, los niveles de facturación, según el International Business Report que elabora Grant Thornton. Este informe realiza más de 10.000 entrevistas anuales a líderes empresariales de 35 países.

Del resto de las empresas, que son las que dicen no haber superado los niveles precrisis de empleo y facturación, 6 de cada 10 consideran que no alcanzarán el volumen de facturación previo a la crisis hasta 2018 o más tarde y 7 de cada 10 afirman lo mismo en relación con el empleo.

Según el socio de Economics & Regulation de Grant Thornton y fundador de Alinea Global, Álvaro Sanmartín, la percepción de la recuperación depende de los sectores. Mientras que algunos, como el de la automoción o el turismo, "avanzan ya a toda máquina, superando incluso sus niveles previos a la crisis", para otros, como el de la construcción, "conseguir eso es aún una quimera", señala Sanmartín.

Por otra parte, el optimismo empresarial sobre la evolución de la economía española ha alcanzado el nivel más alto desde 2007 y ha vuelto a cifras en positivo tras seis años de pesimismo, al situarse en 18 puntos. Este indicador se coloca por encima de la media de la zona euro, solo superado por Alemania.

En el informe de Grant Thornton, un 38% de los líderes empresariales se declara optimista sobre la economía española en el nuevo año, frente a un 20% que se muestra pesimista y un 42% que se mantiene en la incertidumbre. Hace un año, en el mismo estudio el porcentaje de optimistas se situaba en el 32% mientras que el de pesimistas alcanzaba el 41%.

La media mundial del índice de optimismo empresarial ha crecido en 2014 hasta los 31 puntos positivos, su mejor valor en un principio de año desde 2007. Este ranking lo encabeza India (98 puntos, que representan casi un 100% de empresarios optimistas), seguida por Irlanda y Nueva Zelanda (ambas con 82 puntos), Australia (70), Reino Unido (68) o Estados Unidos (59). A la cabeza del pesimismo empresarial se sitúan Finlandia (-56), Francia (-36) e Italia (-2).

El principal problema señalado por los empresarios es la incertidumbre ante el futuro económico, ya que un 59% lo considera un lastre importante para el crecimiento de su negocio. Las siguientes dos dificultades para estos empresarios son la baja demanda (47%) y la dificultad de acceso a la financiación (40%).

BUENAS PERSPECTIVAS DE NEGOCIO EN 2015

Las empresas españolas ven buenas perspectivas de negocio en 2015, según este informe. El balance de perspectivas de facturación alcanza su máximo desde 2008 y se sitúa, con 45 puntos, bastante por encima de la media de la eurozona (39). El de beneficios también registra un máximo desde 2007, con 35 puntos, el mismo número que la media de la zona euro. Se ralentizan las perspectivas de incremento de las exportaciones, que aun así superan la media de la zona euro.

En cuanto al empleo, un 31% de las empresas planea nuevos contratos en 2015, frente a un 13% que cree que tendrá que reducir plantilla. La mayoría de las empresas, un 56%, cree que mantendrá sus niveles actuales de empleo durante este año. El balance resultante es el más alto desde 2008 y el segundo en positivo tras el de hace un año, pero sigue situándose ligeramente por debajo de la media de la eurozona.

Leer más acerca de: