El 53% de las empresas de aeronáutica y defensa europeas tiene como objetivo prioritario crecer

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:07


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 53% de las empresas europeas del sector de la aeronáutica y la defensa tiene como objetivo prioritario el crecimiento del negocio, mientras que en 2010 la mayor parte de las compañías estaban centradas en la reorganización y renegociación de contratos para la contención del gasto.

Así lo desvela un estudio realizado por la consultora 'Roland Berger', que considera que estos datos demuestran que el sector de la aeronáutica y la defensa "vuelve a tener perspectivas de futuro y se concentra en un crecimiento internacional tras la crisis global".

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es resultado de entrevistas a más de altos directivos de 52 empresas de diferente tamaño de un total de seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Entre ellas se encuentran divisiones del consorcio europeo EADS --como Airbus, Astrium y Cassidian--, Thales, ThyssenKrupp, MBDA, Airberlín y Bae Systems.

Según el estudio, el 83% de los entrevistados aseguraron que las perspectivas de crecimiento respondían a la necesidad satisfacer las expectativas de los accionistas. Además, el sector considera fundamental crecer para mejorar la inversión a través de una mayor capacidad financiera (60%) y para seguir las tendencias del mercado (56%).

Por ello, el 96% de las empresas aeronáuticas y de defensa ya han lanzado iniciativas con el objetivo de ampliar su abanico de productos y servicios, y el 82% para aumentar su presencia geográfica.

Pero además de tener como prioridad el crecimiento orgánico, más del 70% de las empresas consideran la posibilidad de fusionarse o adquirir otras empresas, con el propósito de entrar en nuevos mercados o aumentar sus cuotas de mercado en aquellos donde ya están presentes. En opinión del socio de 'Roland Berger' Manfred Hader, las compañías líderes de aviación civil "están buscando adquirir más competidores para así beneficiarse del volumen y la escala y alcanzar un tamaño fundamental en el mercado".

PRINCIPALES MERCADOS DE FUTURO

Por lo que se refiere a los mercados objetivo para estas compañías, el principal objetivo sigue siendo Estados Unidos y Canadá, según el 73% de las empresas que participaron en la cuesta. Según la consultura, esto se debe, en parte, al "enorme presupuesto de defensa" que siguen dedicando estos países..

A pesar de ello, la industria mira cada vez más a Asia (67%), India (67%), Suramérica (61%) y Oriente Próximo (52%), para asegurarse así perspectivas de crecimiento adicionales. Europa Occidental, sin embargo, sigue siendo un mercado atractivo sólo para un 33% de las empresas del sector.

El 64% de las empresas encuestadas afirmó que su objetivo es introducirse en más áreas de negocio, para así minimizar los riesgos producidos por abanicos de productos y bases de consumidores limitados.

Con todo, a pesar de las perspectivas de crecimiento, el 96% de los encuestados considera que el mayor desafío para garantizar las entregas y la rentabilidad sigue siendo reducir costes recurrentes. Según el 41% de los encuestados, la razón de estos desafíos son los "agresivos compromisos iniciales".-