Economía.- Abertis apunta a una "parada parcial" en la fusión con Autostrade hasta que Italia aclare la ley concesiones

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 18:21


BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de gestión corporativa de Abertis, Josep Maria Rovira, planteó hoy una "parada parcial" del proyecto de fusión con la italiana Autostrade en el caso de no lograr antes de mañana la autorización del Gobierno italiano.

No obstante, en declaraciones a periodistas, significó que en ningún caso este parón significaría "un abandono de la operación", que se retomaría una vez el Ejecutivo de Prodi "clarificara" la nueva ley de concesiones del país.

"Seguiremos trabajando en la operación y esperamos que una vez se clarifique la nueva ley de concesiones --contenida en el artículo 12 del decreto fiscal de los próximos presupuestos estatales--, sería el momento para retomar la operación", indicó Rovira.

La nueva normativa, en trámite parlamentario, prevé importantes cambios en el marco tarifario de las autopistas, lo que afectaría directamente a la valoración de Autostrade y al canje aprobado por las respectivas juntas para la fusión.

La fusión entre ambas compañías, en los términos actuales, prevé una ecuación de canje de 1,05 acciones de Abertis por una de Autostrade, más el reparto por parte de la italiana de un dividendo de 3,75 euros por acción, que habrá de ser aprobado mañana.

La junta de Autostrade podría aprobar el reparto de este dividendo pero condicionarlo a que el Gobierno italiano apruebe la operación. Pero la fusión también choca con las acciones judiciales iniciadas por el gestor de las autopistas Anas contra Autostrade.

Rovira confió en que 'in extremis' la cúpula de Acesa desplazada a Roma, con el consejero delegado Salvador Alemany a la cabeza, consiga garantías del Gobierno para sacar adelante una fusión que daría a luz el mayor gigante de autopistas de Europa.

El directivo dijo que "el partido dura 90 minutos" y que la compañía será "persistente" en lograr su objetivo. "Estamos en la recta final y en un momento decisivo. Apuraremos nuestra estrategia hasta el final", añadió.