Economía-La abstención de Mercasa impide cambiar estatutos de Mercamadrid para posibilitar venta de acciones municipales

Mercamadrid
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:34

No sale adelante la modificación estatutaria que pedía la empresa estatal ante la oposición de los representantes del Ayuntamiento

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Mercamadrid celebrada este jueves no ha aprobado el cambio de los estatutos de la empresa que pedía el Ayuntamiento de la capital para permitir la venta de sus acciones a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos (MEyC) ante la abstención de Mercasa, la compañía estatal que posee el 48 por ciento de las participaciones del polígono alimentario.

Además, tampoco han salido adelante, esta vez por la oposición de los representantes municipales, la propuesta de modificación de estatutos de Mercasa, que buscaba "adaptar" el reglamento a "la nueva Ley de Sociedades de Capital" y "proteger el carácter público" de Mercamadrid, según defiende la empresa estatal.

Mercasa ha emitido un comunicado justificando su decisión de abstenerse en la votación de las modificaciones estatutarias propuestas por el Consistorio, alegando que se debe "exclusivamente" al "rechazo del accionista municipal a abordar las imprescindibles modificaciones en los estatutos en un marco de colaboración entre los socios, garantizando en todo momento la máxima seguridad jurídica y administrativa en el procedimiento y en sus consecuencias".

"La preocupación de Mercasa es garantizar el mantenimiento y la calidad de los servicios que presta Mercamadrid a los empresarios y los usuarios de los mercados y la zona de actividades complementarias: seguridad, limpieza, gestión de residuos, mejora permanente de infraestructuras e instalaciones... Unos servicios que requieren de un esfuerzo inversor permanente para no deteriorarse y que Mercasa debe garantizar en Mercamadrid", añaden desde la compañía.

Además, indican que su "inquietud" sobre la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para vender sus acciones a Madrid Espacios y Congresos estriba en que esa medida "ligaría la evolución futura de ambas sociedades, en la que pueden llegar a plantearse conflictos de intereses entre una sociedad con una clara orientación financiera y el servicio público de calidad y eficiencia que está obligado a prestar Mercamadrid".

Por último, ha reiterado su "disposición a colaborar en la medida de lo posible para que el Ayuntamiento resuelva sus problemas financieros, facilitando la reordenación patrimonial de sus participaciones en Mercamadrid y Madrid Espacios y Congresos".

EL TRASPASO DE USUFRUCTO SIGUE ADELANTE

Sin embargo, fuentes municipales han insistido en declaraciones a Europa Press que a pesar de que el cambio de estatutos no haya salido adelante, el traspaso del usufructo del 51 por ciento de acciones municipales a Espacios y Congresos durante los próximo 21 años por 187,7 millones de euros ya es una realidad, y que la única consecuencia de la Junta de Accionistas es que no se abre la puerta a una posible venta de la propiedad.

"La trasmisión de acciones de Mercamadrid es una vía ya excluida en la operativa resuelta por el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, los acuerdos de esta Junta, que para ser operativos hubieran necesitado unanimidad, carecían de mayor interés", aseguran desde el Consistorio.

Además, señalan que la abstención de Mercasa supone hacer uso de "su capacidad de bloqueo" dentro de "las líneas de actuación que se vienen siguiendo en las políticas estatales"

Con respecto a las justificaciones de la empresa estatal relativa a la posible incompatibilidad de intereses, los responsables municipales han tachado de "evidente error" calificar a Madrid Espacios y Congresos como empresa con "actividad financiera".

"Mercasa desconoce intencionadamente que MEyC es la empresa pública con mayor volumen de inversión en los últimos años en edificios e instalaciones, y desconoce también sorprendentemente su especialización en eventos deportivos y ferias promocionales y comerciales. Espacios y Congresos es un potente inversor de alta calidad técnica que aspira a participar en el desarrollo de la importante ampliación de 50 hectáreas ya urbanizadas que Mercamadrid ha desarrollado por gestión del Ayuntamiento en el uso de sus competencias y que acabará siendo un nuevo desarrollo de gran calado en empleo y comercio en la zona sur de Madrid", continúan.

RECHAZO A QUE MERCASA SE "HAGA CON EL CONTROL"

Con respecto a la propuesta de modificación estatutaria de Mercasa, los responsables municipales han destacado que la Junta de Accionistas también ha rechazado la intención de la empresa estatal de "hacerse con el control de la mayoría en las decisiones importantes del Consejo de Mercamadrid".

Por último, califican de "curioso" que Mercasa, "que ha iniciado actuaciones importantes de enajenaciones patrimoniales públicas hacia el sector privado, se muestre preocupada de garantizar el carácter público, la gestión y las inversiones en Mercamadrid, cuando esta empresa es pública, exclusivamente y de forma no modificable, por su naturaleza municipal".

Además, han insistido en que en los últimos cuatro años Mercasa "no ha hecho inversión directa alguna en Mercamadrid" y han recordado que tampoco es "competente para organizar, influir o establecer actividad alguna en Mercamadrid distinta de la percepción de su cuota de beneficios o de la presencia de su representación minoritaria en el Consejo de Administración".