Adicae estudia reclamar judicialmente a Vodafone y Jazztel devoluciones por el cobro de facturas en papel

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:09


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha indicado que sus servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de reclamar judicialmente a Vodafone y Jazztel la devolución a los consumidores de los importes cobrados por el envío de facturas en papel si estas compañías no lo hacen de oficio.

Asimismo, la asociación pone a disposición de los usuarios un modelo de reclamación e invita a los consumidores a apoyar su denuncia.

Adicae, que denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición a estas compañías por cobrar el envío de facturas en papel, ha instado a estos dos organismo a paralizar este "abuso" y a que ordenen la devolución "inmediata y generalizada" a los consumidores de las cantidades indebidamente cobradas.

La asociación ha señalado que al menos estas dos operadoras de telefonía cobran 1,21 euros por remitir a los usuarios las facturas y ha precisado que esta práctica fue calificada en junio de 2013 como "abusiva" por el Instituto Nacional del Consumo.

Fuentes de Jazztel consultadas por Europa Press han recordado que hasta ahora no existía en la normativa ninguna obligación que indicara que los clientes tuvieran que recibir facturas en papel sin coste y han precisado que una vez ésta entre en vigor se cumplirá con la Ley.

Las fuentes han precisado además que Jazztel solo cobra por la factura en papel a los clientes que tienen datos y solicitan este servicio con el fin de incentivar el ahorro de papel por temas medioambientales.

NORMATIVA MODIFICADA

La modificación de la Ley de Defensa de los Consumidores, publicada en el BOE el pasado 28 de marzo, indica que no se puede cobrar por este derecho de los consumidores.

En concreto, en su artículo 63 la normativa precisa que los consumidores y usuarios tendrán derecho a recibir la factura en papel y que, en su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada la obtención previa del consentimiento expreso del consumidor.

"El derecho del consumidor y usuario a recibir la factura en papel no podrá quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna", añade la Ley.

No obstante, las disposiciones de esta ley serán de aplicación a los contratos con los consumidores y usuarios celebrados a partir de 13 junio de 2014.

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