Economía.- Aemec advierte por carta a Zapatero que el fin de los blindajes puede ser "perjudicial" para los minoritarios

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minorotarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le expresa su "preocupación" por la enmienda promovida por el PSOE en el Congreso para levantar las limitaciones estatutarias de voto en las sociedades cotizadas, y le advierte de que esta medida puede ser "perjudicial" para los accionistas minoritarios.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y cuya entrada en el registro del Minsterio de la Presidencia se produjo ayer 9 de marzo, está firmada por María Fernández Conradi, en calidad de directora ejecutiva de Aemec.

Conradi recuerda que en el debate sobre la enmienda se está utilizando como argumento, tanto en contra como a favor, el interés del accionista minoritario, y advierte que este asunto es "uno de los temas más esenciales" no sólo para los representados en Aemec, sino también en el movimiento europeo Euroshareholdes, en que el que participan 29 asociaciones de minoritarios de todo el continente.

"Nos parece que una modificación tan importante de la regulación debería tener en cuenta la opinión del movimiento asociativo de los accionistas minoritarios, ya que la reforma propuesta supone la modificación de las reglas de juego existentes en el momento en que estos accionistas minoritarios decidieron invertir en sociedades españolas", asegura.

Junto a esto, Aemec pide a Zapatero en la carta, cuyo contenido adelanta hoy 'El Mundo', que aproveche la Presidencia española de la UE para coordinar una regulación europea sobre esta materia, "en lugar de aprobar una modificación unilateral de la misma, que podría tener consecuencias perjudiciales para los accionistas minoritarios, dependiendo de la regulación de cada país".

De aprobarse, la enmienda promovida por el PSOE afectará a empresas como Telefónica, Iberdrola o Repsol, cuyos accionistas tienen limitado al 10% sus derechos de voto al margen de su participación en el capital. Otras sociedades como Popular, Sabadell, REE y Enagás también tienen limitado al 10% el poder del voto, al tiempo que en NH Hoteles el porcentaje es del 20% y en el de Barón de Ley, del 30%.

El texto que acompaña a la enmienda introducida en la reforma de la Ley de Auditorías de Cuentas y de Sociedades Anónimas señala que en ningún caso los estatutos sociales de las empresas podrán limitar el número máximo de votos de un mismo accionista o sociedades pertenecientes a un mismo grupo, siendo nulas de pleno derecho las cláusulas que, directa o indirectamente, establezcan dicha limitación.