Economía.- Aerce pide que las facturas a los proveedores de las administraciones se paguen a un máximo de 30 días

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 13:02


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directivos de Compras (Aerce) ha creado un decálogo para la gestión de compras públicas en el que pide que las facturas a los proveedores de las administraciones se paguen a un máximo de 30 días.

Según esta "hoja de ruta", esta medida "no ahogaría a las empresas que trabajan con la Administración y crearía un efecto multiplicador en el sector privado". Además, asegura que permitiría al sector público conseguir "importantes" ahorros financieros "reduciendo los intereses que se ve obligado a pagar por el retraso y que se encuentran ocultos tras el precio".

Otra medida que propone la asociación es la creación de un sistema de contratación centralizado único para todo el sector público con un catálogo de productos y servicios con diferentes proveedores a elegir por el órgano de contratación interesado.

Asimismo, Aerce aboga por que haya una "uniformidad" en las normas mercantiles de cada comunidad autónoma "para facilitar los procesos de negocio y contratación", o por la utilización de la factura electrónica "para agilizar trámites administrativos y tener un mayor control sobre los pagos", entre otras medidas.

La organización ha creado este 'Decálogo para la gestión de compras públicas' porque la adquisición de bienes y servicios, "a la que se destina gran parte de los presupuestos públicos, supone un enorme gasto que, en tiempos de crisis, se convierte en un tema especialmente sensible".