Economía.- Aetic tiene "esperanzas muy grandes" en que Bruselas declare ilegal la tasa a las 'telecos' para RTVE

Actualizado: martes, 20 julio 2010 19:11


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, ha asegurado este martes que tiene "esperanzas muy grandes" en que la Comisión Europea declare ilegal la tasa contemplada para las empresas de telecomunicaciones (0,9% de sus ingresos) en el nuevo modelo de financiación de RTVE.

En este sentido, ha indicado que el dictamen dado ha conocer este martes por Bruselas, que se refería a la compatibilidad del modelo con la normativa comunitaria sobre ayudas públicas, no afecta a las empresas de telecomunicaciones. "El que nos interesa es el segundo", ha indicado Banegas en declaraciones a Europa Press, en referencia al expediente lanzado en marzo por la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

"Lo que es evidente es que no tiene sentido la arbitrariedad de recaudar dinero en un sector para invertirlo en otro", ha subrayado el presidente de Aetic, que ha "dado por sentado" que "pasará algo parecido" a lo ocurrido a la 'acción de oro' utilizada por el Gobierno de Portugal para vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT), que fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) este mes.

"TRANSFERENCIAS CRUZADAS"

La asociación, que presentó alegaciones ante la Comisión Europea al considerar que el nuevo modelo de financiación de RTVE no es compatible con la legislación europea, afirma que sus "razonamientos son de extrema solidez", ya que "no tiene sentido que haya transferencias cruzadas de sectores como la televisión y las telecomunicaciones".

Además, Banegas se ha quejado de que se obligue a las empresas de telecomunicaciones a financiar a RTVE "en un momento que tienen que invertir en infraestructuras" para mejorar los servicios de telefonía y banda ancha en Europa.

El nuevo modelo, que entró en vigor en el 2009, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9 por ciento de sus ingresos, a las cadenas privadas a aportar el 3 por ciento, y a las de pago el 1,5 por ciento.

La Comisión Europea ha dictaminado este martes que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas porque garantiza que la televisión pública "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión". No obstante, queda abierto un según expediente para determinar si es legal o no la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

El Gobierno se ha mostrado "satisfecho" con el dictamen de Bruselas sobre el modelo de financiación de RTVE y ha afirmado que "confía igualmente" en que la Comisión Europea avalará la legalidad de la tasa a las 'telecos', según han señalado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno.