Economía.-Agricultores europeos piden reforzar papel de las cooperativas de leche en las negociaciones con la industria

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de la Unión Europea reclamaron hoy la posibilidad de que los productores de leche europeos puedan concentrar la oferta a través de cooperativas y organizaciones, con el objetivo de hacerles más fuertes en la negociación de los precios con la industria.

El grupo de alto nivel formado por la Comisión Europea para estudiar soluciones a largo plazo para la crisis del mercado lácteo se reunió este martes en Bruselas y escuchó a los representantes de varias organizaciones del sector.

En este encuentro, el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) dejó claro que no se opone a una política agraria "más orientada al mercado", siempre que permita un "funcionamiento adecuado" del mismo y garantice a los agricultores una parte equitativa". Una parte que "no obtienen" en este momento a causa del "desequilibrio" en la cadena alimentaria.

El presidente de Copa, Padraig Walshe, pidió una política láctea "ambiciosa" de cara a la plena liberalización del mercado, cuando en 2015 desaparezcan totalmente las cuotas de producción. Por ello pidió "más oportunidades" para que los productores puedan agruparse y organizarse para cerrar acuerdos "transparentes" con la industria.

El refuerzo de las organizaciones y cooperativas permitiría "concentrar la oferta" y potenciar así la "capacidad de negociación" en la cadena alimentaria, explicó Walshe. En la misma línea, planteó que un "mayor desarrollo de las relaciones contractuales equilibradas y debidamente negociadas" entre los ganaderos y la industria protegería a los productores de la volatilidad de los precios.

Durante la reunión con los expertos de los Veintisiete, Copa-Cogeca también abogó por mantener los mecanismos de intervención como, por ejemplo, las ayudas a la exportación para superar la "extrema volatilidad" de los precios. Y advirtió de que es "demasiado pronto" para volver a colocar en el mercado las cantidades de leche retiradas este año mediante la compra pública.

LA TRANSPARENCIA EN LOS CONTRATOS, INSUFICIENTE

Por su parte, la organización europea de productores de leche European Milk Board (EMB) también insistió en su encuentro con el grupo de alto nivel en la necesidad de crear la condiciones para que los productores sean "socios con los mismos derechos" en el mercado.

A través de un comunicado, el presidente de EMB, Robert Schaber, criticó que los productores "sean siempre el eslabón más débil" de la cadena y que los precios en origen sufran una "caída desproporcionada" cada vez que la demanda se sitúa por debajo de la oferta.

Por ello Schaber exigió a los expertos un marco jurídico que permita a los ganaderos "reagrupar su producción a nivel europeo" mediante cooperativas, con las que "adaptar con suavidad" la producción de leche a las exigencias de la demanda.

En opinión del EMB, regular los contratos entre industria y ganaderos en pro de la "transparencia" no constituye una solución en sí misma, puesto que los productores seguirían sin poder "reaccionar por sí mismos" y adaptar la oferta y la demanda en función de la situación del mercado.