5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:21:50 +00:00 CET

Economía.- Agricultores se manifiestan el día 19 en Madrid y planean cortar carreteras en verano por el alza del gasóleo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos se manifestarán el próximo 19 de junio en Madrid por el alza del precio del gasóleo, con subidas de más del 50% en el último año, y no descartan otras medidas de presión, entre ellas cortes de carretera, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de verano.

"Si el Gobierno no propone medidas eficaces y eficientes, desde Asaja se adoptarán medidas más contundentes en la operación salida y retorno", advirtió el presidente de Asaja, Pedro Barato, en una rueda de prensa, en la que subrayó que el sector agrícola y ganadero "no aguanta más", porque se enfrenta a "consecuencias caóticas" si no hay voluntad política.

Con esta manifestación, convocada por Asaja frente al Ministerio de Economía y Hacienda, el sector agrario y ganadero reclamará soluciones para reducir los costes de producción y afrontar la crisis ganadera, así como una ley de comercio de transparencia de mercado para los precios y el doble etiquetado.

Barato señaló que los agricultores y ganaderos atraviesan por la "peor crisis" en lo que se refiere a costes de producción, que se han incrementado en más de 9.000 euros en una explotación de 100 hectáreas desde 2006 a 2008. "Nunca he visto una caída libre de los precios en lo que nosotros producimos", dijo Barato.

El presidente de Asaja señaló que los agricultores y ganaderos necesitan medidas diferentes a otros sectores para hacer frente al incremento del precio del gasóleo, que en la actualidad supera el euro por litro.

Entre las reivindicaciones de la organización agraria para compensar los cotes de producción, Barato volvió a reclamar el establecimiento de una gasóleo profesional, la bajada del precio de los abonos y fertilizantes, que en algunos casos han subido un 90,6%, la prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas y el desacoplamiento total de las ayudas ganaderas.

Asimismo, exigió al Gobierno una ley de comercio por la que no se deba vender un productor agrario por debajo de los costes de producción. "Pedimos unos precios mínimos acordes con los costes de producción", dijo Barato, quien precisó que no se trata de pactos de precios, sino de asegurar "como mínimo" los costes.

"Somos el único sector que nunca puede repercutir nada, porque nos ponen precio a los que compramos y a lo que vendemos", señaló Barato, quien dejó claro, por otro lado, que Asaja no ha tenido ningún problema con las otras dos organizaciones mayoritarias, UPA y COAG, para defender lo que le corresponde al sector agrario, siempre que las reivindicaciones sean "netamente profesionales".

Por último, el presidente de Asaja destacó que la huelga de transportistas que se iniciará a partir del próximo 8 de junio tendrá consecuencias "muy negativas" para el sector, por lo que confió en una rápida solución del conflicto.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  5. 5

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"