Economía/Agricultura.- El 70% de los inmigrantes regularizados en el sector rural abandonarán el campo, según COAG

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:06

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los inmigrantes que regularizaron su situación mediante un contrato laboral en el sector agrario abandonarán el campo, según auguró COAG, que denunció que, tras su renovación, más de 50.000 trabajadores procedentes de otros países cambiarán de sector, por lo que el mundo rural quedará sin asalariados.

Según explicó la organización agraria, esta situación ha motivado que muchos agricultores se hayan decantado en 2006 por la contratación en origen, un sistema "mucho más fiable" que asegura la mano de obra necesaria y garantiza al trabajador un contrato y una vivienda digna durante su estancia en España, contribuyendo además a acabar con las mafias que trafican con inmigrantes.

Por ello, COAG estimó que la demanda de mano de obra en origen se incrementará este año un 27% respecto a 2005, y las previsiones para 2007 apuntan a que esta tendencia seguirá en aumento.

No obstante, COAG reconoció que existen ciertas dificultades para la contratación en origen, entre ellas el "gran coste" que supone contratar trabajadores en otros países y la puesta a disposición de viviendas dignas destinadas a temporeros.

"La contratación en origen intenta ser ágil y dar una respuesta a la economía agraria pero no deja de sorprendernos la paradoja que supone ir a contratar personal fuera de nuestras fronteras cuando nuestros propios vecinos extranjeros no pueden acceder a estas ocupaciones por disponer de una situación administrativa irregular", señaló el responsable del Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG, Andoni García.

La organizacióna agraria consideró que la Administración debe implicarse más en el problema que supone para el sector agrario la escasez de mano de obra y, dada la pésima situación económica por la que atraviesa el sector, apoyar en mayor medida los costes originados por las contrataciones en origen y los derivados de la creación y equipamiento de alojamientos.

COAG realizó el pasado año un total de 37.343 contrataciones, de las cuales 11.709 se realizaron en terceros países, principalmente en Rumania, Colombia, Ecuador y Marruecos. Asimismo, gestionó 1.685 alojamientos con 12.767 plazas en las distintas campañas.