Economía/Agricultura.- Asaja valora que la ficha financiera de la OCM del vino se negocie bilateralmente con las CCAA

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:10

TOLEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja Castilla-La Mancha mostró hoy su "satisfacción" por el hecho de que la Conferencia Sectorial de Agricultura, reunida hoy en Madrid, finalmente no haya incluido en el orden del día el reparto de la ficha financiera de la OCM del vino como estaba previsto, y haya acordado establecer negociaciones bilaterales entre las Comunidades Autónomas implicadas.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press, el secretario regional de Asaja, José Maria Fresneda, que aseguró que "algo habrá tenido que ver la presión que el Comité Ejecutivo de la organización ha ejercido" con su presencia hoy ante las puertas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

"El Ministerio tendrá que bajarse del burro", dijo Fresneda, que defendió que pasos como el de hoy "son muy importantes" porque "podemos seguir demostrando que tenemos razón en nuestros planteamientos".

El secretario regional de Asaja afirmó que "es muy decepcionante tener que andar así, después de que el Ministerio que ha ejercido de pirómano, haya violado el Estado de derecho". No obstante, defendió que es un paso más para poder negociar y para que se reconozcan los derechos que le corresponden a Castilla-La Mancha "que ha ejercido de bombero".

Según José María Fresneda, ahora es el turno del Ministerio, "que tiene que solucionar el problema que ha creado después de ofrecer a algunas Comunidades Autónomas cosas no habían reclamado, y que no les corresponde porque no han generado".

Por ello, insistió en que en este reparto de la ficha financiera Castilla-La Mancha tiene que ver compensada todo lo que ha aportado a ese sobre nacional, siendo la mayor región viticultura de España, del mismo modo que ocurrió con Andalucía, tras la aprobación de la OCM del aceite.

"Hoy aquí somos 20, pero seremos 50.000 si hace falta", manifestó el secretario de Asaja en Castilla-La Mancha, quien aseveró que su organización continuará trabajando para que a los viticultores de la región obtengan lo que les pertenece.