Actualizado 03/02/2012 16:55 CET

Economía/Agricultura.- Bruselas accede a activar el almacenamiento privado de aceite de oliva

Dacian Ciolos Con Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido activar el instrumento del almacenamiento privado de aceite de oliva, tras tomar en consideración la situación que atraviesa el mercado español y el nivel de precios, según ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante su visita a Madrid.

A preguntas de los periodistas, Ciolos avanzó que su departamento presentará una propuesta en el próximo comité de gestión, que se reunirá el 7 de febrero, para una cantidad máxima de 100.000 toneladas y por un periodo de 150 días, una medida que entrará en vigor "a partir del momento en que se tome esta decisión".

A este respecto, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, agradeció al comisario su sensibilidad, después de que, según señaló, le remitiera hace unos días una carta exponiéndole su preocupación por la situación del mercado, los precios y el "exceso de aceite almacenado en las cooperativas, sin salida al mercado".

Se trata de una medida de regulación "importante", según Arias Cañete, quien valoró la "rapidez" en la toma de decisión y el hecho de que se pueda poner a disposición de los distintos sectores un instrumento de este tipo para "resolver el problema".

A través del mecanismo del almacenamiento privado se concede una ayuda a los operadores del sector del aceite de oliva a cambio de que inmovilicen de manera voluntaria un volumen determinado y por un período de tiempo previamente determinado.

Esta misma semana la Junta de Andalucía y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas acordaron por unanimidad dirigirse al ministro para pedirle que exigiera "urgentemente" este instrumento, toda vez que "ya hace ocho semanas que se dan las condiciones para solicitarlo".

Europa Press Comunicados Empresas