Economía/Agricultura.- Bruselas destinará 153,3 millones de euros al desarrollo rural en las Islas Canarias hasta 2013

Actualizado 23/05/2008 16:15:04 CET

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo de las Islas Canarias, que estará dotado con 153,3 millones de euros de fondos comunitarios hasta 2013 y cuyo objetivo será la conservación y desarrollo sostenible de las zonas rurales del archipiélago, mediante una mayor competitividad agraria, mejores condiciones naturales y medioambientales e impulsando su interés socioeconómico. La aportación de la Unión Europea a este plan representa el 46,3% del presupuesto total del programa, cuyo montante es de 330,6 millones de euros.

El plan de desarrollo rural se articulará en cuatro ejes, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. El primero de ellos tiene una asignación presupuestaria de 209 millones de euros, de los que el 24,8%, es decir casi 73 millones de euros, provendrán de fondos europeos. Este eje se centrará en la modernización de las explotaciones agrarias, mejoras en las infraestructuras del sector y el objetivo de añadir valor a los productos agrícolas.

En segundo lugar, la recuperación del potencial forestal y el establecimiento de medidas preventivas, así como la aplicación de medidas agroambientales recibirá de la UE una subvención de 46,4 millones de euros para un presupuesto global de 61,9 millones.

El plan de desarrollo de las Islas Canarias también incluirá entre sus prioridades la conservación y mejora del patrimonio rural, así como la restauración y desarrollo de los pueblos del archipiélago.

Para ello, se ha presupuestado un total de 37,2 millones de euros, de los que el 45% (16,7 millones) procederán del fondo europeo agrícola de desarrollo rural.

Finalmente, el plan dedicará 18,2 millones de euros a elevar la calidad de vida y diversificar la economía y a aumentar la competitividad. La Unión Europea contribuirá a estas prioridades con 15,5 millones de euros, es decir, el 85% de las asignación pública.

La UE también contribuirá con casi 1,7 millones al total de 3,9 presupuestados para la asistencia técnica al conjunto del plan. La agricultura canaria está especializada en la producción fuera de temporada de frutas tropicales y verduras, la mayoría de las cuales se exporta. La producción más importante es la de plátanos (25 % de la producción agrícola bruta), seguida de la de tomates (14 %) y la de flores cortadas (8 %). El sector agroalimentario emplea en el archipiélago a 15.200 trabajadores.

Europa Press Comunicados Empresas