Economía/Agricultura.- Bruselas prevé una caída en la producción europea de cereales por la sequía, pero no en España

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 18:40

BRUSELAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea publicó hoy una previsión de la recolección de cultivos agrícolas para este año, que pronostica reducciones en las cantidades totales de cereales, patatas, girasol y remolacha azucarera en la Unión Europea, pero los datos relativos a España se desmarcan de la tendencia general y muestran que se van a mantener, e incluso mejorar, los resultados de su producción con respecto al año pasado.

El estudio, realizado por Centro Conjunto de Investigación (DG JRC), estima que en la campaña de 2006 se producirá "una reducción progresiva de los cultivos con respecto al año anterior". Las causas de esta reducción son ola de calor y la sequía de este verano, agravadas por su "movimiento hacia el norte del continente, lo que ha afectado especialmente a los cultivos de invierno que aún se encontraban en una estación sensible de su crecimiento", informó la Comisión.

Además, la falta de lluvias en todos los Estados miembros "ha reducido los recursos para el regadío, lo que ha afectado sobre todo a la patata, la remolacha azucarera y el maíz", concluye el estudio.

En cualquier caso, la portavoz comunitaria Antonia Mochan no quiso aventurar las posibles consecuencias que estas previsiones tendrían de convertirse en realidad. "Las previsiones son sólo una herramienta muy útil para estimar cómo serán las cosechas", declaró, "pero hasta que no se vea cuáles son las cifras reales no podremos saber si habrá un impacto en los precios y cuál será", añadió.

El Ejecutivo comunitario zanjó de esta manera cualquier especulación sobre cambios en los precios. "Eso se calcula sobre la base de la producción real, no de previsiones, que es lo que tenemos ahora", sentenció Mochan.

REDUCCIONES GENERALES

Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia son los países que más afectados parece que se verán por las malas cosechas de esta temporada. España, sin embargo, se sale de esta tendencia, ya que los cultivos que más dañados han resultado en Europa no se han visto tan perjudicados en nuestro país.

Así pues, la recolección de cebada en España se estima será un 49% mejor este año que en 2005, aunque algo más baja que la media de los últimos cinco años. Además, la producción de maíz también podría aumentar en un 3% y el trigo en un 30% con respecto a la última campaña.

Según el informe de la Comisión, las cosas en el resto de Europa serán bastante diferentes. La producción de trigo se reducirá en un 3%, lo que significa unos 4 millones de toneladas menos, consecuencia sobre todo del mal año para el trigo blando.

La cebada mantendrá unos niveles de producción similares a los de 2005, pero se conseguirán unos 3 millones y medio de toneladas menos que la media de 2001 a 2005. La producción de maíz en grano se recortará en un 5%, con una producción de 4 millones de toneladas menos que el año pasado, y se espera que la recolección sea aún menor si no llueve en las zonas productoras en la segunda mitad del verano.

Estos son los cultivos más afectados por la ola de calor, pero otras plantaciones también sufrirán las consecuencias de la sequía. La producción de patata se reducirá en un 4%, la de remolacha azucarera en un 3% y la del girasol en medio punto porcentual.

La recolección de arroz también será menor en un 7% con respecto a los cinco años pasados, aunque esto se debe sobre todo a la reducción de la superficie cultivable, especialmente en España, donde ahora se dedica un 20% menos de terreno al arroz que en anteriores campañas.

NINGUNA MEDIDA EN ESTUDIO DE MOMENTO

De momento, la Comisión Europea no estudiará ninguna medida de apoyo y ayuda. "Tenemos que esperar a ver cuál es la producción real que se obtiene este año", recalcó la portavoz comunitaria. "Entonces veremos qué es necesario implementar en cuestión de medidas de apoyo", subrayó.

Aunque las condiciones meteorológicas que se han vivido en el continente europeo durante este verano, especialmente en el mes de julio, parece que afectarán generalizadamente a la agricultura en todos los Estados miembros, la Comisión recuerda que "las pérdidas generales en la producción son menos severas" que en otras épocas de sequía, y añadió que las cifras finales de producción de cereales "podrían variar en entre 3 y 5 millones de toneladas más o menos, según cómo sean las condiciones en la segunda mitad del verano".

De cualquier modo, con estos nuevos datos que la Comisión Europea estima para la campaña recolectora de 2006 parece que se confirma una propensión a la reducción en la producción agrícola europea, que ha seguido una tendencia generalizada a la baja durante las últimas cinco temporadas