Economía/Agricultura.-La CCAE pide a Francia que impida los "extemporáneos y disparatados" ataques a productos españoles

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:59

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) instó hoy al Gobierno francés a que articule medidas que impidan "ataques vandálicos" como los sufridos ayer por camiones que transportaban lechugas y vinos españoles, que calificó de "extemporáneos y disparatados".

En un comunicado, la organización manifestó su "total repulsa" a estos actos y precisó que tres de las cisternas de vino blanco procedían de la cooperativa de segundo grado BACO, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que emprenderá las gestiones oportunas para resarcirse de los daños causados.

"A estas alturas de la construcción comunitaria, protestas como la protagonizada en el sur de Francia resultan tan extemporáneas como disparatadas y no ayudan en nada a las buenas relaciones que deben mantener, y mantienen, tanto los gobiernos como las organizaciones representativas del sector agrario en estos dos países", sostuvo.

Para CCAE, con este tipo de actuaciones "no se defienden los intereses comerciales hispano-franceses que son comunes y, en particular, en lo relativo al fortalecimiento de las organizaciones comunes de mercado de las producciones mediterráneas, las recientemente reformadas del vino y de las frutas y hortalizas".

A juicio de las cooperativas españolas, los agricultores europeos deberían evitar el "progresivo levantamiento de las protecciones en la frontera comunitaria que permiten la entrada sin control de producto procedente de terceros países".

Por este motivo, la confederación consideró que la reacción del Gobierno francés debe ser "ejemplar, contundente e inmediata, como muestra de su interés y empeño por que funcionen las leyes de libre comercio dentro del territorio comunitario y que prevalezca la colaboración entre estos dos países".