Economía/Agricultura.- CC.OO. urge a integrar el REASS en el Régimen General, tras crecer el paro un 42% en el sector

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:19

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. volvió hoy a defender la urgencia de abordar la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el régimen general, tras conocer los "preocupantes" datos del paro en el sector agrario, que creció en enero en 31.515 personas, un 41,82% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 106.876 desempleados.

En un comunicado, la organización sindical destacó que se trata del dato más alto desde enero de 2005, cuando llegaron a registrarse 55.704 desempleados en el sector. Las mayores subidas se han producido en Andalucía (47.760 desempleados) y la Comunidad Valenciana (8.274 parados).

CC.OO. atribuyó estos datos a que muchos trabajadores del sector servicios y, principalmente, de la construcción se han inscrito como demandantes de empleo en el sector primario, lo que, según afirmó, se constata con el aumento del número de afiliados por cuenta ajena del REASS en enero. En concreto, se registró una subida interanual del 6,94% de los afiliados por cuenta ajena, hasta alcanzar una media de 781.166 inscritos.

"Curiosamente, mientras que con carácter general baja la media del número de afiliados a la Seguridad Social en 349.569 afiliados en el mes de enero de 2009, en el REASS se produce un aumento en enero respecto al mes anterior del 1,34%, pasando de 770.344 de media en el mes de diciembre a 781.166 afiliados", subrayó.

Para afrontar esta situación de crecimiento del desempleo agrario y del número de afiliados al REASS por cuenta ajena, la Federación Agroalimentaria de CC.OO. consideró "prioritario" que el Gobierno dinamice "de forma urgente" el dialogo social sectorial.

El sindicato cree urgente abordar la integración del REASS en el régimen general, así como reforzar el Inem y los servicios públicos de empleo en las zonas rurales, "a fin de mejorar la atención a esta nueva realidad, que se puede agravar cuando vayan finalizando las campañas de recolección".