Economía/Agricultura.- Cinco ministerios constituyen el grupo interministerial para el sector alimentario

Actualizado: martes, 20 abril 2010 22:03

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración y Ciencia e Innovación constituyeron hoy el Grupo Interministerial para el Sector Alimentario (GISA), que tiene el objetivo de estudiar, debatir y proponer medidas para resolver los problemas del sector agroalimentario, informó el departamento de Elena Espinosa.

Entre otros problemas, deberá abordar los relativos a la financiación, la fiscalidad, el control y seguimiento de las importaciones, el suministro eléctrico en regadíos y la política de energías renovables.

Los trabajos de este grupo, cuya creación fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, se extenderán por un plazo máximo de seis meses, momento en el que presentará un informe con las conclusiones alcanzadas, desde la identificación de los problemas de los distintos sectores hasta la realización de recomendaciones y propuestas sobre las medidas que se consideren necesarias para solventar los problemas del sector agroalimentario.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas "de carácter sectorial y horizontal" con el objetivo de garantizar un sector "moderno, competitivo, adaptado a las necesidades del mercado y con la suficiente capacidad inversora, destinadas al mantenimiento de sus rentas".

En la reunión de hoy, que estuvo presidida por Espinosa, se constató el "máximo interés y disponibilidad de colaboración" por parte de todos los asistentes, que repasaron los trabajos que se han realizado en los últimos meses, en el marco del 'plan de choque' y en las distintas mesas sectoriales con las organizaciones profesionales, cooperativas agroalimentarias y otros representantes del sector.

Los trabajos y conclusiones de estas mesas serán recogidos por el GISA, "de cara a buscar soluciones coordinadas a los problemas identificados, tratando de dar un impulso definitivo a la solución de los mismos".