Economía/Agricultura.- CiU pide trasladar la bajada de precios de la fruta al consumidor limitando márgenes comerciales

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:53

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU ha propuesto, entre otras medidas, limitar los márgenes comerciales en la distribución de la fruta para trasladar la bajada de precios al consumidor, ya que según señala, actualmente no se beneficia de dichas reducciones de precios.

En concreto, el grupo político ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para paliar situaciones de crisis en el precio de la fruta, provocada principalmente por su entrada masiva procedente de terceros países.

La iniciativa, propuesta para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye la adopción de un conjunto de medidas similares a las establecidas en Francia, descritas por el portavoz de CiU en dicha comisión, Pere Grau, como un sistema de alerta que avise a las administraciones, productores y distribuidores de un descenso del precio de la fruta.

Grau defiende que en caso de que se produzca una caída de precio de la fruta, se promueva el producto entre los consumidores para favorecer su consumo.

Por ello, CiU insta al Gobierno a estudiar y establecer un mecanismo similar al que se esta aplicando en Francia que deberá alertar a administraciones, productores y distribuidores, en caso de descenso brusco del precio de la fruta, a la vez que prever un conjunto de medidas de apoyo a la producción y al consumo de fruta entre las que se contemplará la promoción del producto entre los consumidores.

A juicio de la formación política, se deben adoptar medidas para limitar los márgenes comerciales en la distribución con el fin de trasladar la bajada de precio a los consumidores, a la vez que ayudar a frenar la entrada de productos procedentes de países terceros que, en caso contrario, podrían bloquear la producción propia.