Economía/Agricultura.- La CNC se compromete con UPA a estudiar si existe acuerdo de precios en fertilizantes y piensos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:12

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se comprometió hoy con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a estudiar si existe posición dominante de algunas compañías en el sector de los fertilizantes y concertación de precios en la industria del pienso.

Así lo afirmó hoy el secretario general de la organización agraria, Lorenzo Ramos, tras entrevistarse con el presidente de la CNC, Luis Berenguer, a quien trasladó su preocupación por el hecho de que la bajada de los precios del petróleo y de los cereales no esté suponiendo un abaratamiento de fertilizantes, gasóleo agrícola y alimentación animal para los profesionales del campo.

Según Ramos, el presidente del organismo se ha mostrado sensible a la denuncia de UPA y aprecia indicios de prácticas contrarias a la Ley de Competencia, lo que podría "dar pie" a la apertura de una investigación de oficio. En este sentido, indicó que el área encargada del mercado agroalimentario tiene poca carga de trabajo, por lo que la apertura de la investigación podría ser "inmediata".

Para ello, la organización agraria recabará más información sobre ambos sectores y solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que remita datos a la Comisión, que ya ha recibido, según el dirigente agrario, un escrito de la Junta de Andalucía en términos similares a los de UPA.

Lorenzo Ramos entregó a Berenguer un escrito en el que detalla que, pese a que el precio del crudo ha caído más de un 31% entre julio y septiembre, el gasóleo agrícola sólo ha descendido un 15% en el mismo periodo.

En el caso de los piensos, estimó que su precio debería estar en los mismos niveles que a principios de 2007 en función del coste de los cereales, si bien se sitúa en 33,94 euros por cada 100 kilos, diez euros por encima de ese "precio lógico".

Por su parte, el fertilizante nitrato amónico ha elevado su precio más de un 79% entre enero y septiembre de 2008; la urea, un 55%, y los abonos complejos, un 100%, según la organización agraria, que subrayó la falta de competencia existente en este sector al señalar que "alguna empresa" concentra más de un 50% del mercado, con lo que "está controlando precios".

"Esta situación está poniendo a miles de explotaciones ganaderas en una situación complicada", lamentó el secretario general de UPA, quien advirtió de que los agricultores empiezan a reducir sus compras de abono y piensos, a pesar de que son necesarios, porque los costes superan el precio que perciben por sus producciones.

Ramos aprovechó su encuentro con Berenguer para trasladarle la postura de UPA en relación con los márgenes comerciales en los productos agroalimentarios, si bien el presidente de la CNC se mostró "más reservado" en este caso y apuntó que el organismo no puede entrar en "cuestiones del libre mercado".