COAG afirma que la UE antepone los intereses comerciales al modelo de producción sostenible

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 18:08

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG ha mostrado su decepción ante la ratificación del acuerdo de liberalización comercial entre UE y Marruecos por considerar que la Comisión antepone los intereses comerciales al modelo de producción sostenible que demandan los ciudadanos europeos, según informó la organización.

El sindicato agrario ve " incomprensible" que el Consejo de Ministros no haya tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión la investigación puesta en marcha por los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que determinará la legalidad o no del acuerdo.

En este sentido, el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, declaró que el Consejo debería haber paralizado la ratificación hasta que el Parlamento se pronunciara sobre "la legalidad de un acuerdo que incluye territorios del Sáhara que no son reconocidos por la ONU y donde Marruecos vulnera los derechos de estos territorios".

Por otro lado, Góngora ha informado de que esta firma "no supone la entrada en vigor del acuerdo, ya que aún falta la ratificación del Parlamento Europeo", de forma que "desde nuestra organización agraria vamos a intensificar nuestras acciones de lobby en el entorno del Parlamento para intentar que éste rechace el acuerdo".

Desde COAG, se denuncia que una vez más, las autoridades comunitarias han actuado con una "doble moral" sacrificando el modelo de producción agrícola "sostenible" que demandan "los 500 millones de ciudadanos europeos" en favor de grandes corporaciones agroexportadoras y ante la presión que según la organización ejerce Marruecos.