Economía/Agricultura.- COAG aplaude la supresión en la 'Ley Omnibus' de aspectos que afectaban a consejos reguladores

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:04

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se felicitó hoy por la eliminación de los aspectos de la futura 'Ley Omnibus' que amenazaban la representatividad de los viticultores en los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen (D.O.).

En un comunicado, la organización agraria señaló que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos de PSOE, PNV y Coalición Canaria remitir al Senado el proyecto de la 'ley Omnibus'.

Esta nueva normativa modifica 47 normas estatales para agilizar los trámites del sector servicios, incluyendo varias modificaciones al texto original entre las que se encuentra la exclusión de las modificaciones relativas a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del vino.

En opinión de la Coordinadora, esta reforma "supondría el desmantelamiento de su esencia fundamental", ya que el texto original de la nueva normativa recogía la eliminación de diversos artículos de la Ley de la Viña y el Vino que "amenazaban" la representatividad de los agricultores en los órganos de gestión de las D.O.

En concreto, el artículo 39 proponía suprimir los apartados 5, 6 y 7 del artículo 25 de la Ley de la Viña y el Vino, un aspecto que rechazó el Consejo Económico y Social en su dictamen, a propuesta de la organización de agricultores.

Según COAG, es "imprescindible" mantener la regulación actual para que siga existiendo un control público previo a la creación de cualquier órgano de gestión en el seno de los Consejos Reguladores.

"Las labores de estos órganos, que con la eliminación que se planteaba podrían haber tenido naturaleza jurídico-privada), son potestades públicas, pues se trata de certificar calidades y orígenes, cuya competencia no puede quedar desregulada", recordó la asociación en su comunicado.

De este modo, COAG abogó por asegurar la paridad en la representación de todos los agentes del sector vitivinícola, tal y como recoge el apartado 7 del artículo 25 de la Ley de la Viña y el Vino que se pretendía eliminar.