Economía/Agricultura.- COAG critica la política de "divide y vencerás" de la CE en la reforma del plátano

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:09


BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, criticó hoy duramente la propuesta de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para reformar el régimen de ayudas del sector del plátano al considerar que sigue la estrategia del "divide y vencerás" entre los agricultores con la desaparición de sus asociaciones, y aseguró que seguirán "dando la batalla" en el Consejo de Agricultura, donde los ministros europeos deben ahora debatir la propuesta de la Comisión.

"Desgraciadamente debemos valorar muy negativamente la propuesta comunitaria para reformar un sistema de ayudas que ha dado estabilidad al sector durante años", criticó Hernández en rueda de prensa. "Nosotros no compartimos la idea de la comisaria de que es un sistema anticuado y desligado del mercado", puntualizó.

El elemento principal de la propuesta que presentó hoy Bruselas consiste en acabar con el sistema de pagos de compensación por la bajada de precios del que se beneficiaban cada año los productores de plátano para sustituirlo por una aportación presupuestaria fija anual, de 278,8 millones de euros, que se incluirá dentro del Programa de opciones específicas para la lejanía y la insularidad (POSEI), encargado del apoyo a la agricultura de las regiones ultraperiféricas europeas que, como Canarias, son las principales productoras de plátano de la UE.

De este total, la Comisión prevé destinar a Canarias el 50,4%, es decir, 140,5 millones.

Hernández defendió el sistema de pagos compensatorios porque, dijo, "sólo había que poner dinero cuando hacía falta".

Además, Bruselas también propone eliminar las organizaciones de agricultores cuya creación se potenció con el sistema actualmente en vigor, puesto que solo a partir de ellas los agricultores podía recibir las compensaciones.

"En un primer momento, valoramos positivamente el aumento de la partida presupuestaria, pero si se aprueba esta reforma se desmantelará la OCM y cuando vengamos a renegociarla en 2009 cada región irá por su parte, luchando por mantener su propia asignación", aventuró el representante agrícola.

"Es la estrategia del divide y vencerás", calificó Hernández, que se manifestó preocupado por la "falta de directrices claras" sobre cómo se repartirán sus 140 millones "porque eso dependerá o del gobierno de la isla, o de Madrid".

REFLEJO DEL MERCADO

Otra de las críticas que Hernández esgrimió en contra de la propuesta comunitaria fue la de que separará las condiciones externas e internas del mercado del plátano. "Nosotros siempre hemos propuesto conservar una OCM para que las ayudas vayan relacionadas con la producción, y la doctrina excesivamente liberal que impide esto es la del pago único", explicó Hernández.

COAG-Canarias recordó también que ya defendieron esta posición cuando comenzó el proceso de consulta para realizar la reforma y que "otra cosa es que la estrategia de la Comisión se vea influida por los países neoliberales que quieren desmantelar la actual Política Agraria Comunitaria (PAC)", que según recordó Hernández "ha perdido peso en las prioridades de la agenda europea y ha sido relegada a recibir tan sólo un 30% del presupuesto europeo".

"En cualquier caso, sabemos que 280 millones de euros es una buena cantidad, pero cuando existe un arancel de 176 euros por tonelada de plátano importado de fuera de la Unión Europea, ese presupuesto puede quedarse muy pequeño si el arancel y, con él los precios, caen", recordó.

Para este tipo de cambio en la coyuntura económica, la propuesta no incluye ningún mecanismo de ajuste de las ayudas en caso de desplome brusco de los precios y tan sólo se prevé una revisión de la estrategia en 2009.

"Siempre es bueno tener válvulas de escape para revisar, pero viendo la tendencia a reducir el presupuesto de la PAC lo más probable es que ese dinero se reduzca en el futuro, no que aumente con una revisión", sentenció Hernández, "con lo que los productores de plátano estarán cada vez más expuestos", concluyó.

En cualquier caso, la propuesta sí introduce un mecanismo de ayuda en casos de emergencias, "pero eso no se utiliza nunca", por lo que el COEG preferiría algo "más objetivo", puntualizaron.

DAR LA BATALLA

Ahora, la propuesta de la Comisión debe ser debatida y aprobada por los Veinticinco, y podría incluso salir modificada de las negociaciones. "Lo que es seguro es que habrá que dar la batalla a los países que piensan más en las fichas de presupuesto que en la producción de plátanos en la Unión Europea", aseguró Hernández.

"Nosotros aún tenemos un espacio de trabajo para frenar las aspiraciones de recortes que tienen algunos" y dijo que COAG intentará en esta última fase de adopción de la reforma "aumentar los presupuestos e introducir lo que creemos que es importante y que la actual propuesta no incluye".

FRUTAS Y HORTALIZAS

El presidente del COAG-Canarias también se reunió esta mañana con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE para conversar sobre la reforma del mercado de la fruta y las hortalizas, en el que el fenómeno de "la gran distribución y de la concentración de la demanda pone a los agricultores en una situación de debilidad" según Hernández.

Por ello, el Hernández transmitió a los representantes del Gobierno en Bruselas la necesidad de crear un observatorio de precios europeo para "identificar qué está pasando en los diferentes tramos de la distribución" y para controlar "la creciente distancia entre lo que paga el consumidor y lo que reciben los agricultores, sobre todo en productos que apenas tienen transformación".

Asimismo, Hernández apuntó a retomar la idea de los certificados de importación, "claves para la producción del Levante español y de Canarias", y a que se exijan criterios sociales de producción equivalentes a los de la UE, así como un límite máximo de producción.

"Estamos asistiendo a que los requisitos para producir en la UE son unos y los requisitos para los productos de terceros países son diferentes o no se exigen con el mismo rigor", criticó el presidente de COAG-Canarias, "y ya no estamos en un momento de crisis puntual, sino permanente con todas las frutas y hortalizas".

Por ello, propuso un incremento en las posibilidades de inversión, que se favorezca la concentración de organizaciones de productores, "sobre todo de los profesionales", y que se disponga de información "en tiempo real y de forma armonizada en toda la UE" sobre lo que pasa con los precios en los mercados y sobre cuántos productos entran. "Así se tendrían mejores estrategias financieras", concluyó Hernández.