Economía/Agricultura.- COAG pide agilidad a Hacienda para la devolución a agricultores del impuesto de hidrocarburos

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG pidió hoy a la Agencia Tributaria que agilice los trámites necesarios para que los agricultores reciban en el primer trimestre de 2007 la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, aprobada a través de una enmienda en la Ley de Defensa de los Consumidores.

COAG expresó su satisfacción por la devolución a agricultores y ganaderos de 0,078 euros por litro de gasóleo para paliar los efectos de la subida del carburante en el campo, por lo que agradeció a todos los grupos parlamentarios su apoyo unánime a la iniciativa.

"Todas las medidas que sirvan para amortiguar los efectos estas subidas, son un balón de oxígeno para agricultores y ganaderos. Las previsiones apuntan a que no descenderán los precios de los carburantes, por lo que se hace necesario dotar de cierta estabilidad al sector", dijo el secretario general de COAG, Miguel López.

La devolución de este tributo se inscribe en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el de Economía y Hacienda y las organizaciones COAG y UPA sobre medidas para paliar el incremento de los costes de producción por la subida del petróleo.

Tendrán derecho a la devolución todos los agricultores y ganaderos, así como otras entidades (como cooperativas) que, entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006 hayan empleado gasóleo agrícola y estado inscritos en el censo de obligados tributarios.