Economía/Agricultura.- COAG pide el apoyo de las Administraciones e industria para el desarrollo de los biocarburantes

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 14:25

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG pidió hoy el apoyo de Administraciones e industria, así como inversiones en investigación y desarrollo para la puesta en marcha de los biocarburantes, una oportunidad que se abre a medio plazo al sector agrario, siempre y cuando se apliquen los principios de reducción de la dependencia y diversificación energética y se desarrolle una industria propia.

Esta es una de las prioridades de la organización agraria para el próximo año, en el que la organización agraria confía en que se "por fin" se pueda poner en marcha una "política de estado" para el medio rural.

En este sentido, subrayó que la Ley de Agricultura y Desarrollo Rural es "fundamental", dado que debe marcar las directrices de la política agraria y rural en el medio plazo.

"Es imprescindible la priorización de las políticas agrarias hacia los profesionales que viven principalmente de la actividad agraria, ya que la escasez de recursos financieros no permitirá atender solicitudes de forma general", destacó COAG, para quien la equiparación de derechos y servicios entre los habitantes del medio rural y urbano es un objetivo "irrenunciable".

Otro de los objetivos marcados por la organización agraria para 2007 es seguir insistiendo en la necesidad de que las administraciones nacionales complementen los fondos europeos para desarrollo rural.

Según indicó, la disminución de fondos europeos respecto al anterior período de programación ha sido del 45%, lo que pone en peligro la continuidad de unas políticas de desarrollo rural que además, a partir de 2007, pretenden ser más ambiciosas.

COAG subrayó que su objetivo es mantener al menos el nivel del gasto público en los parámetros de 2006 y en este sentido se ha aprobado una enmienda a la Ley de Presupuestos 2007 en el Congreso de los Diputados.

En materia de seguros, reclamó el desarrollo de un seguro de explotación que sea plurianual y multicultivo con el fin de simplificar el proceso de contratación y abaratar el coste del seguro.

Así, consideró necesario una modulación de la subvención del seguro agrario a favor de los agricultores profesionalesy las economías más modestas, al tiempo que abogó por el desarrollo del mutualismo agrario mediante la creación de mutuas de agricultores y ganaderos.

Además, solicitó un registro de explotaciones útil y eficaz, así como el perfeccionamiento de las normas de peritación, de tal forma que se adecuen cada vez más a la realidad de las producciones.

APUESTA POR LA AGRICULTURA PROFESIONAL.

COAG continuó apostando por el modelo de agricultura profesional yfamiliar, sostenible y social, extendido por todos los territorios, incluso aquellos menos favorables a la actividad agraria.

"El apoyo público debe dirigirse prioritariamente hacia estemodelo de agricultura, porque no todos los modelos son iguales, y hacia los profesionales del sector agrario que viven principalmente de esta actividad y residen en el medio rural", señaló la organización agraria.

Por otro lado, exigió un marco legislativo adecuado para hacer frente a la "grave problemática" de los precios en origen, con el objetivo de contribuir a una mayor participación del productor en la cadena de valor agroalimentario, un incremento de la transparencia del mercado y el establecimiento de relaciones equitativas entre productor, industria y distribución.

Las medidas concretas a aplicar, a juicio de COAG, se centrarían en la revitalización del Observatorio de Precios, impulso a iniciativas de comercialización directa, mejora de los mercados en origen, implantación del doble etiquetado y control del'dumping' comercial.