Economía/Agricultura.- COAG pide al MAPA y a Hacienda que reduzcan los módulos que establecen los rendimientos agrarios

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:29

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

COAG solicitó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al de Economía y Hacienda la reducción de los módulos que establecen el rendimiento neto de aquellas actividades agrícolas y ganaderas que hayan padecido los efectos de las adversidades climatológicas de 2005.

Los módulos que se aplicarán se calculan en base a una producción normal y a unos ingresos determinados, pero afirma COAG que ante "una variación de dicha situación, se hace necesaria la reducción de los índices de rendimiento neto para adecuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos", tal y como establece el Real Decreto que regula el establecimiento de los módulos y que contempla "reducciones o exenciones económicas cuando se produzcan incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales".

Con la rebaja fiscal que pide COAG, "se pretende aplicar para 2005 unos porcentajes inferiores a los actualmente regulados, y el 'módulo 0' para los agricultores perjudicados por los efectos climatológicos, epidemias y crisis de precios".

COAG informó, mediante un comunicado, del envío al MAPA y a Hacienda de "un exhaustivo informe sobre las zonas y cultivos que han sufrido circunstancias anómalas" y cuya situación debería "tenerse en cuenta para establecer los criterios de reducción excepcional de los módulos del 2005". Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña son algunas de las comunidades que más se han visto afectadas, tanto por la escasa lluvia como por la "intensa ola de frío de finales de enero y principios de febrero de 2005", señaló.

La asociación también señaló aquellos cultivos que, en su opinión, más se han visto afectados: "hortalizas de invierno, lechuga, bróculi, tomate, apio, judías verdes, calabacines, la patata extratemprana o los cítricos". "La intensidad de frío ha sido tal, que los cultivos protegidos o bajo plástico también se han visto afectados produciéndose un porcentaje muy alto de pérdidas".

La ganadería también se ha visto perjudicada, y sobre todo la basada en "pastos que ha tenido que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos como piensos y forrajes", lo que ha supuesto un incremento "notable de los costes de producción". COAG pidió a la administración que las reducciones se den a conocer "con cierta antelación" y no tener que "esperar a las últimas fechas como en ejercicios anteriores".