Economía/Agricultura.- COAG vaticina una "nefasta" campaña de la fresa y la frambuesa por los "insignificantes" precios

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:43

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Huelva vaticinó hoy una "nefasta" campaña de la fresa y la frambuesa, que finalizarán entre los próximos meses de junio y julio, ya que, según apuntó, ha estado marcada por los "insignificantes" precios de los productos en el mercado.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, lamentó que los precios "no hayan estado en ningún momento a la altura que debería porque el sector necesitaba de una campaña buena para salir del endeudamiento en el que se encuentra" y mostró su "temor" acerca de que, "si no hay un cambio radical, esta campaña no lo va a posibilitar".

Camacho recordó que el problema del precio es del campo "en general", aunque incidió en que la fresa "es una víctima más también de los márgenes comerciales que hacen que los distribuidores obtengan una mayor rentabilidad, mientras que los agricultores casi no logran ni cubrir los gastos".

Esto precisamente es lo que destacó que va a ocurrir con el sector de la frambuesa, en el que, según apuntó, "además, se ha unido que el incremento de la superficie sembrada ha hundido los precios en el mercado", con lo que destacó que "ha sido un año ruinoso en el que ni siquiera se va a llegar a cubrir los costes porque, con lo que queda, no da tiempo para recuperarse".

Para el secretario general de COAG en Huelva, "los problemas del mercado lo origina el propio producto nacional, la entrada de países de la UE y de fuera porque es fácilmente transportable y el propio aumento de la superficie plantada en Huelva, lo que ha hecho que un mercado, que es muy selectivo, se desborde".

En este sentido, añadió que las distribuidoras "sacan la máxima rentabilidad en el mercado, pero a los productores se les sigue pagando lo mismo, que no es suficiente para cubrir los costes", por lo que se mostró "muy pesimista" sobre el final de la campaña.

Igualmente, Camacho consideró que la Interprofesional de la Fresa, constituida hace unos meses, "puede servir para determinadas cosas, pero no va a salvar al sector en cuestión de precios, aunque controle la producción", a lo que añadió que esta herramienta "está parada porque es mucho el esfuerzo que hay que hacer para lo poco que se va a conseguir, con lo que no hay motivación para ponerla en marcha.