Economía/Agricultura.- La comisaria europea Fischer asegura que la revisión de la PAC "no supone recorte de fondos"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 17:14

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Mariann Fischer, afirmó hoy en Zaragoza que la revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o "chequeo médico" no va a suponer, en ningún caso, un recorte de fondos para los Estados miembros.

Fischer pronunció hoy la conferencia '¿Cuál es el papel de la UE en el uso sostenible del agua en la agricultura?' en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acto que contó con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Posteriormente, la comisaria europea explicó en rueda de prensa que la modulación que se contempla en la reforma intermedia de la PAC sólo afectará a los agricultores que reciban más de 5.000 euros de ayudas.

Además, agregó, la PAC pretende "tomar" fondos de los pagos directos a los agricultores para ejecutar políticas de desarrollo rural, que deberán ser cofinanciadas por los Estados miembros, de tal forma que los agricultores "dispondrán de más recursos".

Estos fondos pueden utilizarse para ayudar a los agricultores a invertir en infraestructuras, "como pequeños azudes o embalses a pie de granja y no se vean sorprendidos por los cambios que se puedan producir en un futuro", comentó.

La comisaria señaló, asimismo, que la modificación de la PAC pretende modernizar la política agraria, simplificarla y adaptarla a una nueva realidad europea, con 27 países miembros.

Mariann Fischer apostó también porque los Estados inviertan más en la desalinización "puesto que el agua es un bien escaso y hay que tratarlo con mucho cuidado".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, agradeció en la rueda de prensa a Fischer que la UE siga cofinanciando la modernización del regadío dentro de las políticas de desarrollo rural, una prioridad para que los agricultores hagan "un uso racional y eficiente del agua", dijo.

RECHAZO A LAS AYUDAS DIRECTAS AL COMBUSTIBLE.

Fischer se refirió al incremento de los costes energéticos que padecen los agricultores y afirmó que "no habrá pagos directos" para compensar esas subidas. No obstante, aclaró que la Comisión "sí puede ayudar a las explotaciones agrarias y ganaderas a realizar las inversiones necesarias para reducir esa dependencia o el uso energético".

Sobre este aspecto, el consejero aragonés explicó que en Aragón existen iniciativas para reducir el coste de la energía para los agricultores, como la creación de una empresa eólica con participación de las comunidades de regantes, cuya finalidad será reducir la factura de los regantes entre un 30 y 35 por ciento.

También mencionó otras iniciativas como la generación de biomasa a partir del aprovechamiento de las harinas cárnicas y un proyecto cooperativo para generar biodiésel a partir del girasol.